SAN ANTONIO, TEXAS.- Paola Ávila, presidenta de Border Trade Alliance, BTA, (Alianza de Comercio Fronterizo), Paola Ávila, y vicepresidenta de asuntos internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce, SDRCC), salió en defensa del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Ante John Cornyn, presidente del Subcomité de Comercio Internacional, Aduanas, y Competividad Global del Comité de Finanzas del Senado y sus otros integrantes, Ávila alertó sobre previsibles “en las consecuencias negativas en las que muy posiblemente resultará de colapsar las renegociaciones en curso con Canadá y México”.

La las amenazas por parte del Presidente Donald Trump y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que Estados Unidos podría abandonar al acuerdo comercial trilateral, dijo ante John Cornyn, Líder del Sucomité de Comercio.

Busca disuadirlos

La exposición de la representante de la BTA y SDRCC, buscan disuadir a los miembros del Subcomité de que “con las continuas amenazas de cancelar el TLCAN por parte de la Casa Blanca, es preciso que los defensores del comercio quienes reconocen el daño que salir del acuerdo infligiría en la economía de Estados Unidos, levanten su voz y presenten un caso contundente para la preservación y modernización del TLCAN”.

Con plena convicción, la representante camaral y de la alianza de comercio fronterizo subrayó ante los senadores que integran el grupo legislativo que “nuestras tres naciones (Estados Unidos, Canadá y México tienen una cadena de suministro profundamente integrada, la cual ha creado un entorno manufacturero ‘justo a tiempo’ y de alta eficiencia que ha resultado en el aumento en la calidad de vida en toda la región y que es responsable de 14 millones de trabajo tan solo en Estados Unidos”.

“Lograría el objetivo opuesto”

Y advirtió que en consecuencia, “cancelar el acuerdo logrará lo el objetivo opuesto al (que busca) la administración (del gobierno estadounidense), que es el de alcanzar un crecimiento económico de 3%

La intervención de Paola Ávila, recientemente nombrada Presidenta de BTA, tuvo luhar en conocido hotel de San Antonio, Texas, durante una audiencia en la que se examinó el tema de la modernización y renegociación de NAFTA.

John Cornyn, un legislador texano republicano que en lo general ha sido partidario de NAFTA y elogiado sus beneficios, considera que la terminación del acuerdo comercial no es la salida adecuada, pero “se requiere mejorarlo y recomponerlo”.

“Promover regulación y libre flujo (de mercancías)”

Cornyn ha escrito que las circunstancias en las que hoy se encuentra el acuerdo trilateral de libre comercio “han cambiado drásticamente desde que se negoció el acuerdo comercial en la década de 1990, y con el reciente levantamiento de la prohibición de exportación de petróleo y las reformas energéticas de México, un acuerdo renegociado debería considerar las disposiciones de cooperación regulatoria y creación de capacidad que promuevan la inversión y el libre flujo de energía estadounidense”.

Considera que estos es cierto “particularmente en un proceso de aprobación optimizado para las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL). Hay espacio para llevar el comercio de servicios al siglo XXI, fortalecer los derechos de propiedad intelectual y eliminar las barreras no científicas para el comercio”, consideró, pero insiste en que se debe “actualizar y mejorar”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com