SAN DIEGO.- La iniciativa de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) del Consulado de México en San Diego ofrece información sobre las herramientas existentes de empoderamiento del género, informó en entrevista para El Latino la agregada cultural, Adriana Bacelis.

El consulado pone a disposición de las mujeres mexicanas una serie de cursos de desarrollo e información sobre sus derechos y el fomento de la igualdad de género.

De igual manera, el área cultural del consulado se dedica a promover a México en el extranjero a través de su arte. El objetivo es que se integren las tradiciones mexicanas y estadounidenses.

El objetivo consiste en integrar a sus tradiciones originarias a las personas que nacieron en México pero que crecieron en los Estados Unidos.

La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer no es física. Se encuentra en la página de Internet consulmex.sre.gob.mx/sandiego/.

El sitio digital es un directorio de organizaciones e instituciones públicas y privadas de San Diego que proporcionan servicios a las mujeres, especialmente migrantes.

Las distintas áreas disponibles son Salud y Deportes, Mujer y Familia, Asuntos Migratorios, Educación Financiera, Emprender, Empoderar, Asuntos Legales, Violencia Domestica y Educación y Capacitación.

Este servicio complementa los servicios consulares habituales como la expedición de pasaportes, matriculas, poderes notariales y testamentos.

Bacelis dijo que las personas deben estar al tanto del servicio de testamentos ya que hay un recurso para poder otorgarlo desde el extranjero lo mismo que los poderes notariales.

La entrevistada explicó que las personas con propiedades en México que obtuvieron mediante herencias, pueden ejercer control sobre las mismas a través del consulado.

Desde el consulado se nombra a una persona para que en su representación acuda a cualquier instancia de gobierno en México y les pueda representar.

También opera una ventanilla que informa y educa en temas de salud. Esta opción brinda distintos servicios que la comunidad debe conocer y puede aprovechar.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com