SAN DIEGO.- La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado de San Diego informó que el numero de muertes por gripe y casos confirmados por laboratorio en esta temporada continúa elevándose en comparación con el 2016.

Se reportó la cuarta muerte por el virus. La persona era un hombre de 92 años y falleció el 11 de noviembre a consecuencia de la gripe A.

Hasta el momento, 574 casos han sido confirmados en la región de San Diego, 400 más que los registrados la misma temporada el año pasado.

Mencionó que la gripe puede resultar mortal para la población más vulnerable debido a que carecen de protección contra el frío. Por ello, recordó una vez más la importancia de vacunarse contra el virus.

El informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos reveló que en una semana aumentó uno por ciento el número de visitas al departamento de emergencias.

El 18 de noviembre se confirmaron 133 casos más en comparación a 58 en una semana anterior.

Mientras que en la temporada 2016 sólo se había registrado un fallecimiento, a la fecha ya van cuatro.

El llamado continúa siendo a que se vacune para evitar el contagio de la gripe. Recuerde que la vacuna se puede aplicar una vez al año a partir de los seis meses de edad. Los efectos de la vacuna tardan dos semanas en desarrollarse.

Las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y pulmonares, así como las embarazadas, los mayores de 65 años pertenecen al grupo de mayor riesgo.

Como medidas preventivas, se recomienda lavarse las manos frecuentemente o usar desinfectantes, mantenerse alejado de los enfermos y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

La vacuna contra la gripe está disponible con su médico de confianza y en farmacias. De no contar con seguro médico puede acudir a un centro de salud público. Para más información comuníquese al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com