SAN DIEGO.- El porcentaje de pacientes jóvenes con cáncer de pulmón en Estados Unidos va en aumento cada año incluso en personas que nunca han fumado, dijo en entrevista para El Latino la oncóloga del Barnhart Cancer Center, Marilyn Norton.

Muchos de estos jóvenes son latinos.

“Desconocemos a ciencia cierta la causa de esta tendencia, pudiera estar en el ambiente o en comidas”, manifestó la doctora.

La mayoría de los casos que se están presentando son fumadores pasivos o secondhand smoker que pese a no consumir tabaco aspiran las sustancias tóxicas y cancerígenas del humo. Del otro porcentaje se desconoce la causa.

En el mes de la concientización del cáncer de pulmón las instituciones de salud están orientando sus mensajes preventivos a personas menores de 50 años, sector de la población que ha registrado el mayor índice de crecimiento de la enfermedad a lo largo de la presente década.

Recientemente, a dos enfermeras que laboran en el Barnhart Cancer Center se les detectó el padecimiento. Nunca han fumado y aun así el mal se encontraba en etapa cuatro, señala la doctora.

En 2016 un cuarto de millón de personas en Estados Unidos fue diagnosticado con cáncer de pulmón, muchas de ellas la detección se realizó en su etapa tardía lo que dificulta o hace imposible su recuperación.

Cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada es preciso recurrir a tratamientos médicos distintos a los tradicionales porque las cirugías, radiaciones y quimioterapias resultan insuficientes.

“Cuando al paciente le falta el aire o comienza a perder peso típicamente ya está en etapa cuatro y no es apto para removerle el cáncer con cirugía”, explica Norton.

En esos casos es preciso recurrir a la inmunoterapia con pastillas para mutilar las células malignas. Con este tratamiento el paciente puede sobrevivir hasta cinco o seis años.

La oncóloga Marilyn recomienda conocer nuestro cuerpo. Si una tos se prolonga más de cuatro días hay que acudir al médico. Se deben evitar áreas con humo de cigarro como en bares o casinos.

Y la mejor advertencia es no comenzar a fumar o dejar de hacerlo. Los pacientes que iniciaron con el cigarrillo y lo dejaron hace más de 15 años son considerados como no fumadores.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com