LOS ANGELES.- La Sociedad Americana del Cáncer estima que 30 mil nuevos casos de mieloma múltiple serán diagnosticados en Estados Unidos este año y de estos, casi 13 mil afectados morirán.

Los pacientes de color tienen tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con el cáncer y dos veces más de morir que la raza blanca de la misma edad y género.

La información emitida por la Escuela de Medicina Keck señala que en los últimos diez años nuevos tratamientos han estimulado una mejora en la tasa de supervivencia para pacientes con mieloma pero los beneficios no han sido los mismos para las personas blancas afectadas.

De acuerdo a un estudio realizado los investigadores de la Universidad del Sur de California dijeron que los resultados de salud más negativos para los pacientes de raza negra están relacionados con condiciones distintas de la biología del cáncer.

El informe también identificó nuevas mutaciones en el gen del cáncer que se presentan más en las personas de color.

El presidente del Departamento de Translational Genomics, John D. Carpten, dijo que existen diferencias claras moleculares entre los afroamericanos y la raza blanca con mieloma múltiple. Por ello es fundamental investigar las causas para mejorar el manejo clínico de la enfermedad.

El padecimiento afecta a las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulo blanco en la medula ósea, que degeneran en cáncer y se multiplican. La enfermedad puede dañar a los huesos, el sistema inmunológico y los riñones.

De acuerdo con Mayo Clinic este tipo de cáncer puede no presentar síntomas, o pueden confundirse con otros males como la perdida del apetito, dolor en los huesos y fiebre.

Para tratar el cáncer mieloma múltiple se debe recurrir a tratamientos de medicamentos, quimioterapia, corticosteroides, radioterapia o un trasplante de células madre.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com