SAN DIEGO.- Casi la mitad de la energía adquirida por San Diego Gas & Electric (SDG&E) proviene de recursos renovables, la mayor cantidad entre los grandes compañías del ramo de energía del estado.

De acuerdo con un reporte divulgado por la Comisión de Servicios Públicos de California, SDG&E) emplea un 43.2% de energía renovable, en comparación con 32.9% que utiliza Pacific Gas & Electric y Southern California Edison, que administra otras áreas que no pertenecen a la compañía sandieguina.

Fijan metas

Se dio a conocer que el estado de California ha establecido como meta para el año 2020 que los servicios públicos propiedad de inversionistas, los proveedores y los promotores de opciones comunitarias, deben asegurar que el 33 por ciento de sus ventas a minoritas anuales, provengan de fuentes renovables.

Pero para el 2030 está meta tendría que elevarse al 50 por ciento, pues el informe sostiene las tres empresas citadas, que son las más importantes de la región norte y sur de California, cuentan con suficientes recursos en desarrollo para cumplir con este objetivo.

“El mejor momento”

“No hay mejor momento que ahora para luchar contra el cambio climático, y California lidera el camino “, dijo el comisionado de la CPUC, Clifford Rechtschaffen,

quién está asignado a supervisar el programa de energías renovables de la CPUC.

“Nuestras utilidades están excediendo los objetivos que les pusimos”, puntualizó Rechtschaffen.

Indicó que “los costos han seguido disminuyendo y la confiabilidad no ha sido comprometida de alguna manera”.

“El exitoso programa de California”, subrayó, “ofrece lecciones para otros estados interesados en promover políticas de energía limpia’’.

Entre 2008 y 2016, el precio de los contratos de energía solar informó la CPUC ha bajado un 77 por ciento y entre 2007 y 2015, los precios de la energía eólica (generada por el viento), contratado por CPUC han caído 47 por ciento.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com