Más de 400 jóvenes soñadores y simpatizantes demandaron desde un parque en Vista que el congresista Darrell Issa apoye la ley Acta del Sueño que podría brindar protección ante deportaciones a los dreamers e incluso proporcionarles oportunidad de obtener residencia legal permanente en el país.

En concentración que coordinó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), los jóvenes se dispersaron en grupos por la ciudad para ir casa por casa a pedir a los residentes que llamen o escriban a la oficina del congresista republicano para pedir su apoyo para una Acta del Sueño “limpia”, que no se mezcle con otras propuestas migratorias como el muro.

David Trujillo, un coordinador de la ACLU, explicó a El Latino que “la propuesta de ley cuenta con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, y no debiera ser un asunto político, sino de basarnos en los valores de nuestro país”.

“Si queremos ser un país que respete su tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes, esta es excelente oportunidad”, dijo Trujillo.

Luego de que los jóvenes recorrieron vista y regresaron al parque Luz Durán, llenaron tarjetas para sumarse a una petición formal a Issa.

El congresista del norte del condado de San Diego ha dado señales contradictorias.

La propuesta de ley que proteja a los dreamers ha ganado creciente apoyo en el congreso. La semana pasada 30 congresistas republicanos escribieron una carta a su presidente legislativo, Paul Ryan, para pedirle que respalde el Acta del Sueño.

De acuerdo con cálculos de legisladores que hablaron el fin de semana, ahora solo faltarían ocho votos de congresistas republicanos para aprobar esa legislación.

La ACLU ha mantenido desde noviembre una campaña para convencer a seis congresistas de ese partido en el estado de California acerca de las ventajas de aprobar la ley del sueño, pues California es el estado con la comunidad más numerosa de jóvenes soñadores.

De los seis legisladores a persuadir, la campaña se enfoca en el condado de San Diego únicamente en Darrell Issa, quien por la cercanía de las elecciones en que estará en juego su cargo, podría apoyar la ley del sueño como fórmula para ganar simpatías entre el electorado.

El congresista no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa.

Una joven soñadora de Vista, Xiomara Herrera, comparó lo que ahora tiene gracias al programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Niñez o DACA, y la vida que llevaba en Vista antes de eso.

“Con DACA pude conseguir mi licencia de conducir, un número de seguro social, pude buscar y encontrar trabajo, tener un salario que paga mi renta, mis libros, pude estudiar en la universidad”, comentó.

Antes de que se acogiera a DACA “yo vivía con miedo hasta para ir a la tienda a comprar algo para comer, era como vivir en un cuarto cerrado”.

Xiomara es la primera en su familia que estudia en la universidad, Sociología; es la mayor de cinco hermanos, tres de ellos ciudadanos estadunidenses, y es quien ayuda en los gastos de su familia.

Opinó que DACA realmente beneficia a la sociedad y en especial a jóvenes que tienen mucho que aportar.

Como Xiomara, en el condado de San Diego hay actualmente unos 40 mil jóvenes soñadores, de acuerdo con cálculos de la Alianza San Diego. Muchos otros están por cumplir la edad en que podrían acogerse a DACA, excepto porque la administración del presidente Donald Trump canceló ese programa.

El mandatario dejó en manos del congreso la decisión de lo que pasará con DACA o con un programa que le sustituya.

Manuel Ocaño