CHULA VISTA.- Antonia May, una mujer latina que llegó a Estados Unidos proveniente del estado mexicano de Yucatán y los miembros de su familia cumplieron 23 años ininterrumpidos de montar el tradicional Nacimiento, una tradición que se ha extendido y que ahora es seguida por muchos angloamericanos que eran más proclives a celebrar el llamado Halloween.

Apoyada siempre por su esposo, Enrique, para mantener las tradiciones heredadas por la familia desde el país azteca, ambos coinciden que la familia se ha fortalecido “en el amora Jesus de Nazareth”.

Antonia y Enrique May se muestran orgullosos de sus ocho hijos: Bruno, Manuel y Felipe (gemelos), Sussy, Eddy, Enrique Jr. , Paloma y Kristal, a quienes han inculcado sus valores, pues consideran que “nada adquiere real sentido si no se tiene la fe”.

“Tenemos que pedir y rezar por el Señor Jesucristo, porque él está celebrando el Cumpleaños”, dijo Enrique May, un hombre que se siente contento de llevar siempre con él y su familia, El Nacimiento, al que viste con césped original.

Pero no sólo el Nacimiento es una tradición que la familia May ha llevado a cabo por más de dos décadas en este país, sino que ya se aprestan, adelantó Antonia, a celebrar Las Posadas, una tradición de la Iglesia Católica que se festejan 9 días antes de la Navidad, y en la cual las personas rezan y entonan villancicos navideños.

Durante un recorrido efectuado a algunas a comunidades del este y el oeste de Chula Vista se observó que esta tradición religiosa se ha extendido entre las familias y no solamente entre los latinos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com