SAN DIEGO.- Los contagios por hepatitis “A” van a la baja en el condado de San Diego, sin embargo, la declaratoria de emergencia continúa debido a que el brote se considera aún un riesgo de salud pública local.

La Junta de Supervisores del condado extendió una semana más la emergencia de acuerdo al seguimiento de cada dos semanas de la declaratoria emitida desde el pasado uno de septiembre.

En reciente reunión, las autoridades y funcionarios que laboran para el área de salud publica de San Diego, mencionaron que en las últimas nueve semanas se habían reportado unos 10 casos semanales.

Hasta el 22 de noviembre se han notificado 567 casos por hepatitis “A” en el condado, incluyendo 20 fallecimientos y 382 personas hospitalizadas.

Esta temporada se han aplicado 108 mil 716 en las diversas comunidades del condado y de ellas 92 mil 379 a la población de mayor riesgo.

Además de intensificar las campañas de vacunación, las autoridades han desplegado un gran esfuerzo para mantener informada a la población sobre los métodos preventivos.

Así mismo, se han realizando esfuerzos de divulgación a comunidades especificas para evitar la propagación del virus.

Estas labores incluyen la instalación de seis clínicas de vacunación en el Centro LGBT y otras organizaciones que asisten a hombres que tienen sexo con hombres, además de tres clínicas móviles que están programadas para vacunar en el área de Hillcrest.

También se proporciona educación y seguridad alimentaria a la comunidad basada en la fe para que puedan continuar sus esfuerzos de distribución de alimentos y caridad entre grupos en riesgo.

La hepatitis A se transmite de persona a persona a través de la ruta fecal-oral.

Los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y heces de color claro. Estos generalmente aparecen durante varios días y duran menos de dos meses. Sin embargo, algunas personas pueden estar enfermas por hasta seis meses.

Para más información visite el sitio de Internet de hepatitis HHSA donde los datos se actualizan de forma rutinaria. También está disponible una hoja informativa sobre el padecimiento.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com