SAN DIEGO.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego recibieron un donativo de casi ocho millones de dólares para continuar estudiando los tratamientos con células madre para combatir la leucemia mieloide aguda.

La universidad anunció que el apoyo económico fue otorgado por el Comité de Supervisión de Ciudadanos Independientes del Instituto de California para Medicina Regenerativa.

Específicamente, son dos equipos de investigadores los que recibieron el donativo con el objetivo de encontrar mejores tratamientos contra la temible enfermedad.

La presidenta y directora ejecutiva del instituto, María Millán, mencionó que el donativo ayudará a que los especialistas de la universidad exploren y prueben nuevas ideas en pacientes con necesidades médicas no cubiertas. “Este recurso es críticamente importante para continuar con las investigaciones”, dijo.

Uno de los equipos, que recibió la cantidad de 5.15 millones, trabaja con células madre embrionarias “asesinas” como tratamiento para curar la leucemia mieloide y otras formas de cáncer.

Las células asesinas naturales son un tipo de célula del sistema inmunitario que son fundamentales para combatir rápidamente tanto infecciones como la formación de tumores. Reciben este nombre por la capacidad de atacar las células tumorales sin requerir marcadores desencadenantes específicos del paciente.

El otro equipo de investigadores empleará 2.7 millones para respaldar una estrategia terapéutica denominada “modulador de empalme” que se dirige a las células madre del cáncer de leucemia mieloide aguda.

Este tipo de células evaden o se vuelven resistentes al tratamiento del cáncer y son la causa de una tasa alta de recaída en casos de leucemia y otros cánceres.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que cada año unas diez mil personas mueren a causa de leucemia mieloide aguda en los Estados Unidos.

Este tipo de leucemia generalmente afecta a los adultos mayores con una edad promedio de 67.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com