SAN DIEGO.- Las autoridades reportan un incremento en los índices de influenza y casos de resfríos en la región, por lo que recomiendan prevenirse para evitar contagios.

A diferencia del resfrío simple, la gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza y en casos de complicaciones puede llegar a ser mortal.

Lo usual es que una persona se recupere de una gripe en menos de dos semanas, sin embargo, un tratamiento inadecuado de la enfermedad puede derivar en neumonía, un mal que pone en riesgo la vida.

Personas asmáticas y de edad avanzada deben extremar precauciones en esta temporada de frío ya que corren mayores riesgos de contagiarse de los virus de la influenza. Lo mismo puede decirse de los niños y las mujeres embarazadas.

El riesgo de contagio aumenta cuando pasamos mucho tiempo en sitios encerrados. En los lugares de trabajo suele ocurrir un alto porcentaje de las transmisiones de esta enfermedad.

De acuerdo al Centro de Control para la Prevención de Enfermedades, los síntomas fácilmente identificables son la tos, dolor de garganta, mucosidad o nariz tapada, dolores musculares o de cabeza y fatiga. En algunos casos, algunos niños reaccionan con vómito y diarrea.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advierte que quienes consumen tabaco o están en contacto con el humo son más propensos a enfermarse de las vías respiratorias.

Una manera de prevenir la enfermedad es la vacuna, pero también ayuda el adoptar hábitos de higiene saludables y mantenerse alejado de personas que presentan los síntomas.

En estos días en que se multiplica el caso de incendios forestales, se recomienda además emplear tapabocas al salir a la calle o al acudir a sitios muy concurridos como los centros comerciales.

La influenza ha llegado a ser peligrosa si el enfermo presenta problemas para respirar, su piel ha adquirido una coloración azulada, existen dolores en el pecho o se marea continuamente. En estos casos se impone llamar inmediatamente al departamento de urgencias de un hospital.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com