SAN DIEGO.- A nivel estatal, 120 farmacias CVS se encuentran participando en un programa de prueba para ofrecer píldoras anticonceptivas sin prescripción médica. Siete de ellas se localizan en el condado de San Diego.

Desde abril de 2016, la Ley de California permite a las mujeres adquirir píldoras anticonceptivas en farmacias sin receta médica. La empresa CVS ha decidido hacerlo a nivel experimental.

De obtener resultados positivos y si la demanda crece, el servicio se extenderá a más ubicaciones, dijo un vocero a un medio de comunicación local que reveló la información.

Las interesadas sólo tienen que llenar un cuestionario y pasar por una prueba de presión arterial antes de que un farmacéutico prescriba el anticonceptivo. Si lo requieren, pueden obtener un asesoramiento gratuito.

La noticia ha causado todo tipo de comentarios y revuelo en las redes sociales. Mientras algunos argumentan que es una excelente opción para las mujeres, otros opinan que es un tema serio ya que debe ser un experto quien realice los diagnósticos médicos previos a la prescripción.

Algunas personas consideran que es un ahorro de tiempo el tener la opción de conseguir los anticonceptivos sin receta médica. Pero, para otras, esto puede resultar inseguro.

Opiniones en las redes sociales argumentan que sólo un médico especialista en el área puede examinar sin riesgos a una paciente. La prescripción de un profesional de la medicina puede evitar futuras complicaciones, aseguran.

La realidad es que ya existe la opción de acudir a alguna de las siete farmacias CVS que ofrecen anticonceptivos sin recetas de un médico.

Antes, las mujeres interesadas en el control natal tenían que ir primero a un médico, obtener una receta escrita y luego llevarla a una farmacia.

A pesar de que esta información se difundió rápidamente, varias mujeres dijeron al medio de comunicación que ni siquiera estaban enteradas de la existencia de esta alternativa.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com