SAN DIEGO.- En sólo una semana murieron a causa de la gripe otras 46 personas en el condado de San Diego. Con ello, el número se eleva a 91 fallecidos, lo que representa un incremento del mil por ciento respecto a la temporada anterior.

Hasta el momento se han confirmado 10,324 casos, contra 1,352 de la temporada pasada y la cifra está creciendo a razón de tres mil por semana, de acuerdo al Centro de Noticias del Condado.

No obstante, ni las autoridades estatales ni las del condado han declarado una emergencia.

“Declarar una emergencia local de salud es una herramienta pública que consideramos debe ser empleada juiciosamente, una vez que los recursos disponibles se han agotado”, opinó el doctor Nick Yphantides, jefe de los servicios médicos del condado.

Por su parte, la doctora Wilma Wooten, recomendó que la población continúe vacunándose, debido a que es la mejor herramienta de salud que existe actualmente.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de seis años de edad deben ser vacunadas. La vacuna es segura y efectiva. En un lapso de dos semanas inmuniza al organismo.

La vacuna es especialmente importante para las personas enfermas que corren el riesgo de agravar su situación si contraen la influenza. Entre ellos se incluyen a las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, los enfermos de asma, diabetes, enfermedades pulmonares y quienes tienen a su cuidado este tipo de pacientes.

Se insiste, de igual manera, en la necesidad de lavarse vigorosamente las manos, mantenerse alejado de los enfermos, limpiar las superficies utilizadas comúnmente y, en caso de contraer la gripe, evitar el contacto con tras personas.

Las farmacias del condado cuentan con suficientes dosis de vacunas contra la influenza. Incluso, si no se cuenta con seguro médico, las autoridades han puesto a disposición de la gente centros de vacunación en las oficinas de salud pública.

La ubicación de estos centros puede ser consultada en el portal www.sdiz.org o llamando al 211.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com