SAN DIEGO.- Autoridades sanitarias consideran que los responsables de un contagio múltiple de hepatitis “A” detectado en Utah son vecinos de este condado que viajaron a aquella entidad.

Hasta el momento se han confirmado 152 casos sin fallecimientos de personas que acudieron a dos restaurantes y a una tienda de alimentos de Salt Lake City.

Pero se teme que el contagio pudo ser masivo.

“Miles de residentes de Utah pudieron quedar expuestos al brote de hepatitis “A” que agobia al condado de San Diego”.

El portavoz del Departamento de Salud de Salt Lake City, Nicholas Rupp, dijo que de acuerdo a los exámenes realizados se halló que casos de contagio están relacionados con el brote en San Diego que ha cobrado la vida de una veintena de personas y enviado al hospital a cientos.

Se cree que el padecimiento se propagó cuando las personas se mudaban de un centro para indigentes a otro entre los dos estados, señaló Rupp.

A pesar de que en San Diego el número de casos nuevos ha disminuido la enfermedad sigue ocasionando estragos.

El brote de hepatitis “A” en San Diego,ha sido la peor epidemia de su tipo en Estados Unidos en los últimos 20 años.

La hepatitis A es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite a través del agua, alimentos contaminados o por contacto sexual.

El contagio se puede dar mucho antes de que una persona siquiera sepa que está infectada debido a que el padecimiento tiene un periodo de incubación de hasta siete semanas.

Los indigentes o personas sin hogar son especialmente vulnerables debido a la falta de acceso a instalaciones para su aseo personal, explicó el portavoz del Departamento de Salud del condado de Salt Lake City.

Otros brotes de la enfermedad surgidos en Arizona y Colorado también se han vinculado con el de San Diego.

Las autoridades sanitarias exhortan a cualquiera que tema haberse expuesto por haber entrado en contacto con una persona contagiada acuda a un médico y reporte la situación.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com