SAN DIEGO.- El nuevo medicamento contra la degeneración hereditaria de la retina que puede desembocar en la ceguera total se venderá por 850 mil dólares en Estados Unidos. Su nombre es Luxturna y es uno de los tratamientos más caros del mundo.

La Luxturna se administra en una sola dosis, dijo su fabricante, la firma de biotecnología Spark Therapeutics con sede en Filadelfia. El medicamento forma parte de los tratamientos calificados como innovadores.

El medicamento costará 425 mil dólares por ojo. En diciembre la Agencia de Medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que el desembolso total de un paciene podría ascender a un millón de dólares.

A consecuencia de esto, podrían surgir protestas y críticas, las cuales Spark Therapeutics ya anticipa y prometió reembolsar a los pacientes si el tratamiento no les da resultados favorables.

Además, la firma planea solicitar a las autoridades de salud que autoricen un pago en abonos para que un número mayor de pacientes puedan adquirirlo.

Therapeutics continúa su enfoque adoptado recientemente por el laboratorio suizo Novartis que comercializó la medicina Kymriah, que trata de una forma muy agresiva la leucemia en niños y adultos jóvenes. El precio de este producto es de 475 mil dólares.

Luxturna es considerado el primer fármaco de Estados Unidos basado en la terapia genética, que consiste en corregir un defecto genético por medio de la reparación del gen defectuoso.

Existen hoy en día unos mil casos de personas en el país con degeneración hereditaria de la retina y el número aumenta entre 10 y 20 casos nuevos por año.

Aparte de este medicamento que promete devolverles la vista a las personas afectadas, existen otros cuyas dosis se cotizan muy cerca del millón de dólares. En algunos casos los pacientes requieren más de una dosis.

Por el momento, el medicamento más caro del mundo es Glybera y cuesta un millón de dólares. Es el primer fármaco genérico vendido a ese precio por el grupo holandés UniQure y cura varios padecimientos genéticos.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com