El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje en el que redujo el tono de advertencia para Baja California, aunque menciona que hay homicidios en todo el estado.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado”, dice la alerta, que recomienda a los visitantes estadunidenses cruzar La Rumorosa solamente durante el día.

Baja California “experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser el blanco, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en violencia crimen en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses, agregó.

El pasado 21 de octubre desconocidos asesinaron a tiros al ciudadano estadunidense Larry Macy, quien cenaba en un restaurante de mariscos en una colonia de la periferia en la zona del este de Tijuana .

Macy fue una estadística más, de las mil 744 víctimas de homicidios en Tijuana en el año 2017.

El Departamento de Estado indicó, sin mencionar directamente a Macy, que personas no involucradas con organizaciones delictivas “han sido heridas o muertas en incidentes con armas de fuego”.

También advirtió que el uso de celulares, con los que podrían buscar ayuda en caso de emergencia, podría quedar fuera de servicio en algunas áreas.

“Debido al servicio celular deficiente y las condiciones peligrosas de las carreteras, los empleados del gobierno de Estados Unidos solo pueden viajar por ‘La Rumorosa’, entre Mexicali y Tijuana, por carretera de peaje durante el día”, enfatizó.

Con todo, la alerta para Baja California es “número dos”, de menor riesgo considerado que la alerta “cuatro”, que el Departamento de Estado reservó esta vez para los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Guerrero.

Esos cinco estados recibieron mayor alerta por actividades criminales en general.

Estas son las recomendaciones de esa agencia federal a los estadunidenses al viajar por territorio mexicano:

Use carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche; tenga mayor precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales; no muestres signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

También pide que sus ciudadanos sean extra vigilantes cuando visite bancos o cajeros automáticos.

Recomendó inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.

También que sigan información del Departamento de Estado en redes sociales, donde se puede revisas los Informes de Crimen y Seguridad para México.

Opinó que los ciudadanos estadunidenses que viajen al exterior de su país “siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia”.