WASHINGTON, D.C.- Aunque los congresistas demócratas no fueron capaces de sostener la presión para impulsar el Acta de Sueños que habría ofrecido tranquilidad a alrededor de 800 mil ‘Dreamers’, una reciente encuesta de Pew Research Center confirmó que un 74% aprueba otorgar el estatus legal permanente a los inmigrantes traídos como indocumentados cuando eran niños.

No obstante, el 60% se opone a la ampliación del Muro en la frontera Estados Unidos-México.

La encuesta también confirmó que tres de cada cuatro simpatizantes del Partido Republicano (72%) están a favor de la construcción y ampliación del Muro Fronterizo. Los seguidores del Partido Demócrata, en cambio, se oponen por un mayor margen (85% en contra y sólo 13% a favor.

Más del 50% favorece a ‘Dreamers’ y se opone a construcción del Muro

En una pregunta que toma en cuenta ambas políticas (estatus legal para ‘Dreamers’ y construcción del Muro), concluye la investigación de Pew que un 54% de los estadounidenses se pronuncian porque se otorgue estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Se induce que el 46% restante se opone a la presencia en el país de los llamados ‘Soñadores’, pero más de la mitad de la población estadounidense estaría en oposición a la construcción del Muro propuesto por el Presidente Donald Trump, lo que a la larga –de mantenerse la actual tendencia de opinión- le podría representar un costo en la caída en su ya baja ‘popularidad’.

“No tienen la culpa”

Respecto a las posturas partidistas en ambos temas, de acuerdo con la encuesta, hay diferencias notables sobre ambas políticas, pues nueve de cada diez (92%) de los Demócratas e independientes de tendencia demócrata sostienen que estos niños fueron traídos al país por su padres y no tienen culpa de su condición como indocumentados.

Los Republicanos y los Republicanos de tendencia independiente también se pronuncian porque se les otorgue un estatus de residencia permanente, aunque por un margen mucho más modesto: el 50% los apoya, mientras el 40% se opone.

Mayor unificación de opiniones entre Demócratas

Pew Hispanic Center aclaró que las preguntas de la encuesta realizada principios del presente mes de enero se dirige a todos los inmigrantes no autorizados que cumplen con esta descripción y no menciona específicamente a los inscritos en el programa Acción diferida para niños arribos (DACA), cuyo destino ha surgido como un tema clave en las negociaciones legislativas de último minuto que buscaban evitar un cierre del gobierno (Shutdown).

Como partido político, reveló la encuesta, prevalece una mayor unión entre los demócratas, pues el 80% apoya el estatus legal permanente para los niños traídos sin portar documentos de inmigración y en el mismo porcentaje, rechazan la expansión del muro fronterizo.

Sin embargo, entre Republicanos y Republicanos independientes, hay importantes divisiones ideológicas y demográficas en cuanto a ambas políticas de inmigración.

De acuerdo a edades, varían sus opiniones

Entre el 57% y el 34%, los republicanos menores de 50 años respaldan una política para otorgar estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Por el contrario, los republicanos de 50 años en adelante están divididos en partes iguales (45% a favor y 45% en contra).

Se destaca que la mayorías de todos los grupos demográficos, religiosos y educativos están a favor de otorgar estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos Ilegalmente cuando eran niños.

Opiniones encontradas en torno al Muro Fronterizo

Las opiniones sobre la expansión del muro fronterizo de Estados Unidos-México varían más ampliamente entre los grupos. Por ejemplo, el 45% de los blancos prefieren expandir el muro, aproximadamente el doble que los negros (22%) y los hispanos (20%).

Un dato revelador es que mientras los adultos menores de 50 años de edad (70%) rechaza la expansión del Muro, los mayores de 50 se encuentran divididos respecto a sus puntos de vista, pues el 48% afirmó que se oponen a la expansión de la barda, mientras 49% la favorece.

Posturas por razas y afiliación religiosa

Se indicó asimismo que existen “diferencias significativas” de opinión entre congregaciones de afiliación religiosa. “Los protestantes evangélicos blancos son más propensos a favorecer que oponerse a un muro expandido en aproximadamente dos a uno (65% vs. 32%)”.

Pero tres cuartas partes de los protestantes negros (75%) se oponen a la construcción del mismo.

Finalmente, entre los católicos, también hay diferencias notables por raza. Una mayoría de 55% de los católicos blancos no hispanos están a favor de la propuesta, mientras que el 83% de los católicos hispanos se oponen a un muro fronterizo ampliado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com