SAN DIEGO.- En una visita a la ciudad de San Diego, el precandidato Demócrata a la gubernatura de California, Antonio Villarraigosa, consideró que la única alternativa eficaz frente a la creciente presencia de desamparados que carecen de vivienda en las calles es mediante un programa gubernamental que aliente la construcción de vivienda asequible.

Mientras datos actualizados confirman que San Diego ocupa el nada honroso cuarto lugar en cuanto a presencia de indigentes en las calles, (sólo atrás de Nueva York, Los Ángeles y Seattle), Villarraigosa anticipó que de ser confirmado por el voto ciudadano creará un Fondo para Construcción de Vivienda Accesible (Housing Trust Fund) y se asociará con las ciudades y condados de California para enfrentar esta crisis.

Durante una visita efectuada la tarde del viernes 19 de enero, el precandidato Demócrata anticipó que con la misma busca “analizar su plan para salvar las disparidades económicas que existen en el Estado Dorado”.

Primeramente acudió al desarrollo habitacional COMM22 Housing Community, localizado en Logan heights, con el que pretende, anticipó, “conocer la forma en que operan las comunidades que residen en viviendas asequibles”.

Ahí fue recibido por el Presidente de MAAC Project, Arnulfo Manriquez y Jeff Williams, Senior Project Manager para Bridge Housing Corporation, las dos organizaciones encargadas de la construcción de este proyecto de vivienda accesible.

Luego visitaría Feeding San Diego, una organización no lucrativa enfocada en la lucha contra el hambre al proporcionar de manera eficiente acceso a alimentos y comidas nutritivas a los residentes locales.

“Financiar fuerza de trabajo y la vivienda accesible

El ex alcalde número 41 de Los Ángeles recientemente propuso restaurar completamente la capacidad de los gobiernos locales para traer de vuelta a las autoridades de redesarrollo para financiar la fuerza de trabajo y la vivienda asequible.

Recordó que Legislatura Estatal “puso fin a la red de la agencia de reurbanización en 2012, eliminando una poderosa herramienta de financiamiento y limitando los esfuerzos de las comunidades locales para construir viviendas asequibles”.

En entrevista que a finales de octubre que el ex alcalde concedió a El Latino San Diego Antonio Villlarraigosa ejemplificó acerca de la crisis que significa la proliferación de ‘Homeless’ (personas que viven en las calles), que sólo en Los Ángeles, la presencia de hombres y mujeres desamparadas aumentaron en 46%.

“El próximo Gobernador va a tener que hacer mucho más acerca de la vivienda accesible, la vivienda para los trabajadores y para los desamparados”, advirtió entonces y lo remarcó en una entrevista que un noticiero de televisión local hispana le hizo durante esta nueva visita.

Y al preguntarle por qué cree que este problema se ha agudizado en muchas ciudades de California, como la región San Diego, fue directo: “más que todo, creo que el estado no ha sido un socio con las ciudades para enfrentar esta crisis”.

Aumentan indigentes jóvenes

Por otra parte ,la legisladora californianos Blanca Rubio y líderes de organizaciones de apoyo a los jóvenes coincidieron en que la cifra de indigentes jóvenes en el estado creció de 26% a 32%, del 2015 al 2016.

La Asambleísta Rubio acompañó, en conferencia de prensa, al Senador Scott Wiener (Démocrata-California), quienes presiden los comités de servicios humanos del Senado y la Asamblea, respectivamente, el mismo día de que un grupo de jóvenes sin hogar, de diversas ciudades del estado, visitaron a los miembros del Senado y la Asamblea para solicitarles aboguen “por servicios y apoyo a los jóvenes sin hogar (en California).

Propone proyecto de autoconstrucción de vivienda

Sin embargo, el empresario latino y Arquitecto e Ingeniero Civil, Gregory Cabello, Presidente de la empresa local “Cyber Professional. Solutions Corp” afirmó que la solución no es sólo la construcción de vivienda accesible, si no participan en su edificación los propios ‘homeless’ (indigentes); es decir, en proyectos de autoconstrucción de vivienda.

Cabello es un ex funcionario de CALTRANS San Diego que trabajó en la planeación de la autopista 125, como Urbanista con el Colegio Grossman; en la Ampliación de la Carretera 180 en Secoia, estado de Washington y como jefe de Supervisión y Control Urbano del Departamento de Planeación Urbana de Playas de Rosarito.

Destacó el hecho de que a diferencia de Estados Unidos, y en particular de San Diego, donde ha crecido el problema social de las personas que carecen de una casa dónde vivir, en México, pese a ser un país –pese a ser una nación en vías de desarrollo- todos tienen un lugar en donde vivir.

En este sentido comparó que programas federales como Solidaridad, donde la propia comunidad trabajaba para construir su piso y su casa, aquí no existe, pero reiteró que no basta que se recurra a financiamientos y se les construya casa a las personas que no tienen, si no se les involucran en la obra de construcción para que realmente aprendan a valorar y disfrutar los resultados de su esfuerzo.

Este es un problema de educación, de actitud, de colaboración en conjunto entre gobierno y la comunidad, dijo Gregory Cabello quien tiene la filosofía social heredada de su formación educativa con los jesuitas.

Señaló finalmente que en lo personal, y en representación de la compañía, Cyber Professional Solutions Corp., le gustaría poder aportar y poner en práctica este proyecto social de construcción de vivienda y presentarlo al Alcalde Kevin Faulconer y al Cabildo, y los resultados favorables podrían verse muy pronto.

Cambio de estrategia

Cabe recordar que al rendir su informe el alcalde Kevin Faulconer reveló que el problema social que representan las personas sin techo en dónde vivir y desamparados ha pasado a ser la prioridad número 1 para la región San Diego.

El jefe del gobierno municipal en San Diego dijo que se debe cambiar de estrategia para abordar el impacto causado por la falta de vivienda y al anticipó que este año deberá comenzar a funcionar un Centro de Navegación de Vivienda Permanente, que funcionaría como un medio de conectar a las personas indigentes y el gobierno .

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com