SAN DIEGO.- De acuerdo a un estudio comparativo de mortalidad infantil y adolescente realizado por investigadores del Hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, el riesgo de que un menor fallezca en su primer año en Estados Unidos es 76 por ciento mayor que en otros 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre las causas se encuentran que el país más rico también cuenta con sectores de la población con altos índices de pobreza, resultados educativos deficientes y una red de seguridad social débil.

La comparación hecha por los investigadores concluyó en que el índice de riesgo de muerte para los estadounidenses es 57 por ciento mayor con el grupo de bebés de un año a adolescentes de 19, señala el estudio publicado en la revista Health Affairs.

Las estadísticas de mortalidad de niños y adolescentes en Estados Unidos fueron comparados con los de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

De los 20 países, Estados Unidos cuenta con los peores índices.

El investigador Ashish Thakrar, uno de los autores del informe, dijo que “desde los años 80 las estadísticas de mortalidad infantil en el país han sido más altas que en las otras naciones”.

Estos resultados señalan que mientras los recién nacidos estadounidenses están bajo atención del sistema de salud pública, en los primeros días, no existe un riesgo de muerte en ninguno de los 20 países.

La investigación indica que los problemas de salud y el descuido comienzan cuando los bebés salen del hospital y quedan al cuidado de sus padres o tutores.

Por su parte, la investigadora Alice Chen, de la Universidad del Sur de California, dice que la desventaja de la muerte posneonatal obedece al estatus económico bajo de los padres.

Y el problema crece entre la población adolescente.

Ashish Thakrar agregó que entre el 2001 y 2010 los jóvenes estadounidenses entre 15 y 19 años presentaron un riesgo 82 veces mayor de morir a causa de homicidio con un arma que en los otros 19 países.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com