SAN DIEGO.- Aunque Ray Major, jefe de economistas de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) pronosticó que 2018 ofrece un panorama optimista, con una tendencia, en general, favorable, que continuaría en 2019, Ryan Ratcliff , Profesor Asociado de Economía en la Escuela de Negocios de USD, consideró que la nueva reforma fiscal tendrá un impacto negativo.

En la 34th Annual San Diego Economic Roundtable (34 Mesa Redonda sobre la Economía en el Condado de San Diego) realizado en el auditorio Joan Croac de la Universidad de San Diego (University of San Diego, USD) y un diario local, se anticipó el comportamiento que observaría la economía en este nuevo año.

Mientras Major afirmó que la desregulación y la reforma de impuestos serán benéficas para la economía local y regional pues alentarían, para el 2019 cuando entraría en efecto, nuevas inversiones y mayor consumo, Ratcliff fue más pesimista.

“Desconexión entre salarios y productividad”

Aún cuando la tasa de desempleo (en San Diego y California) continúa siendo baja, indicadores como la desconexión que existe entre ingresos (salarios) y productividad, aunado a una alta inflación y bajos salarios, no son buenas señales, consideró el Profesor de Economía de la Escuela de Negocios de USD.

Major, el principal asesor de SANDAG en asuntos económicos aceptó, no obstante, que el bajo desempleo (que en noviembre del 2017 fue en San Diego de apenas de 3,7%, de acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo), “pone una mayor presión sobre los salarios”.

Con una visión diferente al jefe de economistas de SANDAG, quien consideró que el anuncio de recorte de impuestos se traduciría, a partir del año entrante, en crecimiento económico para la región, Ryan Ratclif recordó que la Reserva Federal espera “un aumento en la inflación (alza de precios) debido al bajo desempleo, la expansión económica y el alza en las tasas de interés”.

Y dijo que precisamente un aumento desproporcionado en las tasas de interés podría llevar a finales de año a una eventual recesión.

Coinciden pronósticos

Los pronósticos puestos sobre la mesa redonda, en la cual estuvieron como moderadores los periodistas locales Roger Showley y Phillip Molnar, coinciden con el reciente pronóstico publicado por la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce, SDRCC).

“El Pronóstico Empresarial del Condado de San Diego, (patrocinado por un banco privado de San Diego), muestra que las empresas del condado comienzan el 2018 con una perspectiva positiva, publicando un puntaje de 19.5 en el Índice de Perspectivas Comerciales (BOI, por sus siglas en inglés). El aumento se debe principalmente a una mayor confianza entre las empresas financieras y minoristas”, afirma la cámara.

Además de los economistas de SANDAG y la Escuela de Negocios de USD, participaron en la Mesa Redonda, Ernest Dronenburg, Jr., Registrador del Condado de San Diego(San Diego County); Kris Mitchel, Oficial de Operación para Proyectos Especiales del Departamento de Desarrollo Urbano del gobierno de San Diego; Erik Bruvold, de la Corporación de Desarrollo Económico (Urban Development) y Michael Jones, Fundador y Presidente de the Maritime Alliance (Alianza Marítima).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com