SAN DIEGO.- Al ser el transporte uno de los mayores responsables de la contaminación del aire en San Diego, la compañía San Diego Gas & Electric anunció “una variedad de nuevos proyectos que ampliarán la infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV) en la región.

Al anunciar la operación de camiones eléctricos tipo semirremolque del Puerto de San Diego, Carolina Winn, directora general de esa empresa local recordó que el proyecto en el que trabaja con especial esmero la compañía es en reducir a 0 las emisiones contaminantes.

Indicó que el transporte representa el 50% de la contaminación atmosférica, de ahí la importancia de que se fabriquen vehículos que empleen energía renovable, como la electricidad.

“Hoy estoy particularmente emocionada de que SDG&E anuncie este proyecto de expansión de carga eléctrica”, dijo durante un evento realizado el jueves 18 de enero en la Terminal de la 10 del Puerto de San Diego.

Por su parte, el nuevo Presidente de la junta directiva del Puerto de San Diego, Rafael Castellanos, dijo que en conjunto con los miembros de la misma “estoy muy emocionado de celebrar este proyecto, pues crecí en una en una zona industrial y personalmente operé vehículos pesados”.

“Esta es una escuela para mí”

“Esta es una escuela para mí”, reconoció con modestia y convencido de que “ahora estamos haciendo lo correcto en el Puerto de San Diego al operar estos vehículos, al probar este tipo de tecnología limpia”.

Destacó que de un proyecto que representa una inversión de $24 millones, 10 provienen de ‘grants’ o estímulos económicos del gobierno federal.

“Esta es nuestra aportación a una revolución de energía limpia y una adecuada administración del equipo de transporte”, continuó Castellanos.

Indicó asimismo que “este redesarrollo incrementará la capacidad de transportación en un 500%, generará nuevos empleos y reducirá la contaminación”.

Con esto ganan los negocios, gana el Puerto de San Diego, gana Barrio Logan y gana la comunidad, consideró el funcionario latino.

Los vehículos, principales Contaminantes del aire

Bob Kard, director de Distrito de Control de Contaminación del Aire del Condado de San Diego, inició su breve exposición recordando que ha desarrollado esta función por 36 años, 10 de los cuales los ha llevado a cabo en este condado.

Precisó, sin embargo, que existen algunos desafíos importantes como es hacer frente a los problemas de contaminación generados por las fuentes móviles (los vehículos) que emplean gasolina y diesel.

Kard advirtió que de hecho, estas fuentes representan el 72% de la contaminación atmosférica en el condado de San Diego, “por lo que es importante reducir la polución de vehículos y ‘greenhouses’ (gases efecto invernadero.

Respecto a los nuevos vehículos dijo: “esto es algo sorprendente, pues es lo que tenemos que hacer en el condado de San Diego para enfrentar los problemas de contaminación ambiental”.

Reconocen esfuerzo de SDG&E

Y reconoció el esfuerzo de SDG&E en la búsqueda de una eficaz solución.

Michael Simon, Presidente y Director General de Transpower, empresa con base en la ciudad de Escondido que ofrece soluciones de emisiones cero para vehículos de trabajo pesado recordó que San Diego se ha convertido en un líder en la operación de vehículos eléctricos.

“En particular, yo comencé diseñando vehículos eléctricos hace 25 años’, ejemplificó.

Por la misma compañía, al término del evento se entrevistó a Abner Figueroa, Asistente de Mercadeo de Transpower y sostuvo: “es una empresa que se dedica a fabricar los vehículos eléctricos y está trabajando de la mano de SDG&E para crear la infraestructura que se requiere para que estos camiones puedan operar”.

Se trata de crear el ambiente para que este proyecto (Cero Emisiones) siga adelante y poder pasar al siguiente nivel, dijo Abner.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com