SAN DIEGO.- Los problemas estéticos derivados de la caída del cabello serán cosa del pasado gracias a novedosas técnicas de laboratorio que permiten el cultivo de células del folículo piloso, que es la parte de la piel donde crece el pelo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama, encabezado por el profesor Junji Fukuda hizo el sensacional anuncio a la revista especializada Biomaterials.

El equipo de científicos logró cultivar 5 mil gérmenes del tejido piloso en unos cuantos días, lo que constituye un paso adelante respecto a otros estudios que en el pasado han buscado la cura a la calvicie.

El descubrimiento podría ayudar también a los pacientes de cáncer y otras afecciones médicas que causan la pérdida del cabello, comentó el profesor Fukuda.

“Las clínicas de belleza a menudo usan pelo de la región occipital (la parte posterior de la cabeza) y las implantan en las áreas frontales para reponer la pérdida de cabello. El problema es que esta técnica no aumenta el volumen total del cabello”, explicó Fukuda.

Agregó que los medicamentos que están disponibles actualmente en las farmacias sirven sólo para retrasar la caída del pelo, pero no necesariamente revierten el problema.

El profesor indicó que el nuevo tratamiento estará a disposición del público una vez que se hayan hecho pruebas directamente en seres humanos, lo cual podría ocurrir entre cinco y diez años.

El cabello crece en ciclos de varias etapas. La primera de ellas denominada anágena (o propiamente de crecimiento) concentra el 90 por ciento de los folículos pilosos y el restante corresponde a las etapas catágena (o de involución) y telógena (o de descanso). La longitud de estos ciclos y del cabello varía según la zona del cuerpo. Por ejemplo, en las cejas el vello se repone completamente en un lapso de entre dos y cuatro meses y en las pestañas entre tres y cinco meses.

El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las palmas de las manos y las plantas de los pies y el ombligo. Un adulto puede llegar a tener hasta cinco millones a lo largo de todo el cuerpo de los cuales hasta un millón se localizan en la cabeza.

La calvicie es una enfermedad denominada alopecia caracterizada por la pérdida anormal o rarefacción del cabello. Además del cuero cabelludo también puede afectar otras zonas de la piel como las axilas, la región genital, la barba, las cejas y las pestañas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com