SAN DIEGO.- Los ataques del corazón son conocidos como el asesino silencioso debido a que sus síntomas se pueden comparar con los de un dolor de estómago, indigestión, agruras, ansiedad o falta de respiración, dijo en entrevista para El Latino el cardiólogo del hospital Sharp Chula Vista, Steven Rough.

Cada 40 segundos una persona sufre un ataque al corazón en los Estados Unidos. Esto es, unos 790 mil al año y uno de cada cinco de ellos ocurre de manera silenciosa. El daño está hecho sin que la persona siquiera se dé cuenta.

Un ataque al corazón ocurre cuando una parte del músculo cardíaco se daña o muere porque el flujo de sangre se reduce o se bloquea por completo.

Los síntomas que pueden experimentar las mujeres cuando están padeciendo un ataque al corazón son tener la presión alta, sentir dolor en el lado izquierdo del pecho y hasta un simple dolor de cuello.

El doctor Rough señaló que las mujeres hispanas son más susceptibles a sufrir problemas del corazón en comparación con las caucásicas u otras razas.

De acuerdo al sitio de Internet Go Red for Women es probable que las hispanas desarrollen enfermedades del corazón diez años antes que las mujeres caucásicas.

Además, solo el 34 por ciento de esta populación saben que la enfermedad cardíaca es su mayor riesgo para la salud.

Las hispanas son las que menos reciben atención médica y solo una de cada ocho dice que su médico alguna vez ha discutido sobre su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Con frecuencia se escucha que hay mujeres que padecen los síntomas pero desconocen que se trata de un problema del corazón.

“Sufren un ataque del corazón y piensan que es otra cosa. Esto se puede deber a que las mujeres soportan más el dolor”, explicó el médico.

Un ataque en el corazón se puede presentar a cualquier edad pero es más probable cuando se rebasan los 60 años.

El fumar, tener diabetes o el colesterol alto, llevar una dieta no saludable y alta en grasas y no practicar algún tipo de ejercicio aumentan el riego de tener este tipo de padecimientos.

Para prevenir un ataque al corazón se deben detectar los síntomas oportunamente, acudir con un médico especialista y tomar en cuenta preventivamente cuáles son los factores de riesgo.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com