SAN DIEGO.- La oficina de Comunicación del Condado de San Diego dio a conocer la muerte por influenza de otras veinticinco personas durante la última semana.

De acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos, las nuevas muertes elevan el total de esta temporada a 231. Las edades de las personas fallecidas fluctúan entre 1 y 101 años.

“Un alto número de muertes típicamente puede asociarse a temporadas severas cuando el virus de la influenza A/H3 causa la mayoría de las enfermedades”, declaró la doctora Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

Reconoció que “la gripe sigue fuerte y estamos viendo un aumento en los casos de influenza B, que generalmente ocurren cuando la temporada está más adelantada. Por eso es importante que las personas continúen vacunándose y tomando medidas preventivas”.

La vacuna disponible actualmente contra la gripe ofrece protección contra la influenza A/H3N2, la gripe pandémica tipo H1N1 y dos cepas de influenza B.

La doctora Wooten dijo que, pese a todo, es una nota positiva el hecho de que el número de personas que han acudido esta semana a las salas de emergencia haya disminuido entre 6 y 5 por ciento.

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen. La vacuna es segura y efectiva. La inmunidad tarda dos semanas en desarrollarse.

Se recomienda también que las personas hagan todo lo posible para evitar la propagación de gérmenes así como consumir antivirales recetados por su médico.

Se recuerda que las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves si contraen la influenza deben acudir inmediatamente a vacunarse. En este grupo están los enfermos de asma y diabetes así como quienes tienen algún padecimiento de índole pulmonar o crónico.

De igual manera, deben extremar precauciones las embarazadas, los mayores y los niños quienes deben vacunarse lo antes posible.

Por último, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usar desinfectantes, mantenerse alejado de los enfermos y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Las personas sin seguro médico, serán vacunadas de manera gratuita. Más información se puede obtener en el portal sdiz.org y en el número telefónico 211.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com