SAN DIEGO.- Si bien el consumo de tabaco y alcohol constituye una auténtica bienvenida a diversos tipos de cánceres, ahora un estudio revela que el tan popular té caliente no se queda atrás y también propicia el desarrollo de cáncer de esófago.

Esta bebida que se suele consumir a todas horas del día sobre todo en países asiáticos como China y Japón está aumentado el riesgo de padecer este tipo de cáncer y más si a la vez se fuma mucho y se consume alcohol en exceso.

Lo anterior lo da a conocer un estudio realizado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo, que dio seguimiento a largo plazo de más de 450 mil participantes.

El sitio de Internet Lacronica.com señala que China es uno de los países con mayor incidencia de cáncer de esófago, padecimiento que va en aumento y cuya tasa de supervivencia es bastante baja.

Igualmente, la población de este país es una de las que más consume té caliente, sobre todo los varones y quienes además fuman y beben alcohol.

Así que las personas que consumen cigarrillos y alcohol deben considerar abstenerse de beber té caliente para prevenir daños de su salud.

Durante la investigación, los especialistas entrevistaron a los participantes inscritos en el estudio China Kadoorie Biobank. Excluyeron a aquellos que habían sido diagnosticados previamente de cáncer o que habían reducido el consumo de té caliente, tabaco o alcohol. Esto con el fin de averiguar si el té a altas temperaturas se puede asociar a un riesgo más elevado de cáncer de esófago.

Participaron 456 mil 155 personas de entre 30 y 79 años durante un periodo de seguimiento de poco más de nueve años.

El estudio arrojó que aquellas personas que consumieron té caliente, bebieron alcohol excesivamente y fumaron bastantes cigarrillos tenían un riesgo de padecer cáncer de esófago más de cinco veces superior que quienes no consumían té.

Por el contrario, beber alcohol, té caliente y fumar poco no se asoció con el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Ahora ya sabe que beber alcohol y fumar con moderación le podrá permitir el beneficio de disfrutar una taza de té caliente sin preocupaciones.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com