SAN DIEGO.- La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado de San Diego, anunció que finalmente la actividad de la gripe comienza a disminuir.

Los casos confirmados por laboratorio se redujeron a 501, en comparación con 973 de hace algunas semanas. Además, el porcentaje de visitas a los departamentos de emergencias locales de personas que experimentaron síntomas parecidos a la gripe, ha sido del tres por ciento, una caída significativa desde finales de diciembre del año pasado.

“La actividad de la influenza se ha desacelerado significativamente en comparación con el final de 2017, cuando la temporada de gripe alcanzó su punto máximo localmente”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

Añadió que a pesar del descenso, las personas deben continuar vacunándose ya que la temporada es probable que dure al menos otro mes o más.

No obstante, otras 14 muertes por influenza se suscitaron en las últimas semanas aunque 10 de estas ocurrieron a principios de la temporada y se reportaron recientemente.

El total de muertes por gripe en esta temporada en San Diego asciende a 283.

El último informe de Vigilancia de la Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado indica que el total de casos confirmados por laboratorio son 17 mil 375, cuando en 2016 fueron 4 mil 121.

La vacuna contra la influenza se puede aplicar desde los seis meses y es segura y efectiva. La inmunidad tarda dos semanas en desarrollarse.

Recuerde que la vacuna es vital para las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control, lo mismo para las embarazadas, los mayores de 65 años y quienes cuidan a personas enfermas.

En caso de haberse contagiado por el virus no asista a lugares públicos, evite el contacto con los demás y acuda al médico.

La vacuna contra la gripe está disponible en las oficinas de los médicos y en las farmacias minoristas. De no contar con seguro médico puede ir a un centro de salud público del condado para vacunarse. Para obtener una lista de las ubicaciones visite el sitio de Internet sdiz.org o llame al 211.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com