SAN DIEGO.- Guillermo del Toro hizo efectivos todos los pronósticos al ganar el Óscar 2018 como mejor director por la cinta La forma del agua que de paso se llevó el premio a la mejor película.

La celebración del 90 aniversario de los Premios de la Academia Cinematográfica de Hollywood constituyó un reconocimiento a la calidad del cine latinoamericano.

El gran premio de la noche como la mejor película fue para La forma del agua que partía con 13 nominaciones. La cinta de Guillermo del Toro narra la historia de Elisa (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza muda que trabaja en un laboratorio del gobierno. Su vida cambia por completo al descubrir uno de los experimentos: un hombre-pez que vive encerrado. Elisa empieza a sentir simpatía por este ser y se establece una fuerte conexión entre ambos.

El cineasta mexicano se llevó también, como era de esperarse, el Óscar como mejor director luego de haber ganado el Globo de Oro y el Bafta en la misma categoría.

Hollywood homenajea a México y premia Coco

La película de Pixar ha recibido el galardón a la mejor película de animación y a la mejor canción original.

En Coco, Disney y Pixar rinden un homenaje a las tradiciones mexicanas. La cinta cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que crece en una familia que ha prohibido la música por los rencores de una amarga historia amorosa. En la clandestinidad, Miguel toca la guitarra frente a un televisor en el que escucha una y otra vez las canciones de Ernesto de la Cruz, un popular y admirado cantante de música vernácula. En el Día de Muertos Miguel tiene la oportunidad de mostrar a su abuela su pasión por la música. Antes tendrá que vivir una aventura de una noche en el mundo de los muertos para aprender la importancia de la familia.

Una mujer fantástica logra la estatuilla para Chile

El argentino Sebastián Lelio recogió el premio a la mejor película de habla extranjera por la cinta chilena Una mujer fantástica que antes había ganado el Fénix, el Goya y el Independent Spirit del cine indi.

La crítica se había mostrado unánime desde hace tiempo respecto a las posibilidades de que la cinta chilena se llevara el premio en la categoría de mejor película extranjera. Desde su estreno en la Berlinae de 2017, donde ganó el premio a mejor guión, la película que muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido, ha ido ganando premio tras premio.

Los otros grandes triunfadores de la 90 premiación de los Óscar fueron Gary Oldman como mejor actor en El instante más oscuro, Frances McDormand como mejor actriz en Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell como mejor actor de reparto en Tres anuncios en las afueras y Allison Janney como mejor actriz de reparto en Yo, Tonya.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com