NATIONAL CITY.- Luego de que una mujer fuera arrestada en National City por agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), su Abogado Defensor, Andrés Moreno, objetó el procedimiento de arresto al señalar que fue detenida por un asunto civil (su condición indocumentada y fue tratada como un caso penal).

Aunque un grupo de activistas se manifestó en contra del arresto frente al City Hall y las instalaciones de Policía de National City, La Patrulla Fronteriza, Región San Diego, San Diego, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que se afirma que la mujer fue arrestada bajo la acusación de ser facilitadora de “tráfico de indocumentados” en una supuesta red criminal.

El arresto de Perla Morales-Luna circuló en las redes sociales y causó indignación entre varios internautas que se conmovieron al escuchar el llanto de las hijas de la mujer.

Una de ellas, quien se identificó como Judith Castro Rangel, escribió en su cuenta de Facebook: “Por favor compartan.

Me rompe el corazón saber que esta es la madre de una de mis estudiantes. La brutalidad, injusticia que está pasando en este país es triste. i Mi gente, esta batalla sigue y no debemos de darnos por vencidos”.

“Sucedió en National City”

“Sucedió en National City, (San Diego,CA) mientras ellas caminaban a ir a pagar la renta de su hogar. Los sujetos vestidos como civiles detuvieron a Perla Morales-Luna al frente de sus tres hijas quien los Border Patrol dejaron solas después de brutalmente detener a su madre. Esto debe de cambiar, no más separación de familias!, concluye el escrito.

No obstante, el reporte de prensa de la Patrulla Fronteriza agrega que Morales-Luna era “una organizadora de una organización transnacional de contrabando que opera en el este del condado ‘’.

Y agrega que “fue arrestada como resultado de una operación específica el 3 de marzo, 2018, en National City por estar ilegalmente en el país, Actualmente se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en espera de ser transferida”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por un grupo de activistas, Francisco Duarte Jr., quien actualmente estudia en San Diego City College, se refirió a lo que calificó como injustos arrestos , cuando se internan en las comunidades.

Familia se solidariza

Ejemplificó el caso de sus padres, Francisco Senior, con 25 años de residencia en National City y quien junto a su esposa, dijo, fue arrestado el 3 de mayo, cuando salía a comprar el periódico, por agentes de la Patrulla Fronteriza, “entré a la tienda y en cuanto salí, me arrestaron y ya de ahí empezó la pesadilla”.

“Él se dedica a la venta de paletas”, que incluso, señaló, también él lo hizo en algún momento. . Tuvimos que salir a rectificar que mi papa no era un criminal, después de los siete meses, claro que nada fue cierto. Mi pap´está con nosotros, aunque se alargó más el proceso. Mi papa no ha hecho nada illegal en los Estados Unidos y su único problema es estar aquí sin papeles”, precisó.

Una de sus dos de sus hijas, también presentes en solidaridadad con la familia de Morales-Luna, afirmó: “venimos a apoyar a la familia para que las personas entiendan que esto si es algo que esta pasando. “Estábamos alistándonos para ir a la escuela. Entonces hubo una gran conmoción, fuimos afuera, nuestros papas fueron arrestados, diciendo que ellos habían hecho un crimen contra la sociedad, aunque nosotros sabemos que eso no era cierto”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com