SAN DIEGO.- Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones primarias a la gubernatura de California, parece haberse acentuado ‘el golpeteo político’ entre algunos precandidatos Demócratas.

Ello se puso de manifiesto luego de que la Oficina de John Chiang, que aparece como segundo en las encuestas, sólo debajo del Vice Gobernador Gavin Newson, emitiera un reporte de prensa en el que enumera irregularidades en las que habría incurrido el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa y precandidato a la Gubernatura de California.

“Un día después de que John Chiang presentara formalmente su documentación declarando ser candidato a gobernador, Antonio Villaraigosa hizo lo mismo. Sin embargo, aunque no sorprendió que Chiang se autocalificara como “Tesorero del Estado de California”, los observadores políticos se han estado preguntando durante semanas qué designación proporcionaría Villaraigosa para la votación de junio, se indica en el reporte de prensa de la Oficina del precandidato Chiang.

“Asesor de Políticas Públicas”

Se afirma que “Villaraigosa sorprendió a todos cuando decidió llamarse a sí mismo “Asesor de Políticas Públicas” cuando les pide a los californianos sus votos en junio”.

“Seamos realistas, lo único que Antonio Villaraigosa puede aconsejar actualmente es cómo atacar mejor a californianos inocentes”, dijo Fabien Levy, Subgerente de Campaña y Director de Comunicaciones de la campaña de John Chiang.

“Ya sea que esté respaldando un esquema piramidal, trabajando para una compañía que está chupando la vida del medio ambiente, o apoyando el petróleo grande, las políticas de Villaraigosa son simplemente incorrectas para California. Los votantes quieren elegir a alguien en quien puedan confiar y quién peleará por ellos, no a alguien que se venda por el dinero más rápido”, dijo Levy.

Se afirma: “si bien Villaraigosa está intentando usar el “Asesor de Políticas Públicas” para su designación de la boleta electoral, él no aconseja a los responsables políticos, sino a las empresas privadas con fines de lucro. Muchas de estas empresas privadas han impactado negativamente en el estado en el que se encuentra”.

Trae el tema de Herbalife

Y agrega el comunicado que “clientes de Villaraigosa han incluido a Herbalife, un esquema piramidal que pagó 200 millones de dólares a la FTC por “engañar a compradores y vendedores de sus productos”, Cádiz, una compañía de agua que quiere “ destruir el Mojave “, y Edelman, una firma de relaciones públicas cuyos clientes han incluido el cambio climático negando el lobby del petróleo”.

Cabe recordar que a principios de septiembre del 2013, Herbalife anunció la contratación del ex alcalde Antonio Villarraigosa como consejero ejecutivo de la compañía.

La misma enfrentaría un juicio en Nueva York al ser acusada por organizaciones pro-inmigrantes de “actuación maliciosa a través de un proceso de enriquecimiento piramidal”, prohibido por las leyes estadounidenses.

Con un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), Herbalife aceptó pagar una compensación de 200 millones a sus clientes y modificar sus controversiales prácticas comerciales, mientras que Villarraigosa continúa defendiendo empresa, la cual, dice, ayuda a los inmigrantes.

Las elecciones primarias tendrán lugar el 5 de junio y de los precandidatos demócratas Gavin Newson, Antonio Villarraigosa, John Chiang y Delaine Eastin, habrá de salir el que representará al Partido Demócrata en las elecciones generales de noviembre.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com