SAN DIEGO.- Un brote a nivel nacional de salmonelosis provocado por el consumo del suplemente herbal Kratom ya cobró su primera víctima en San Diego, según reportan las autoridades.

El vocero de la Oficina de Comunicaciones del condado, Tom Christensen, reveló que un hombre de 44 años resultó afectado al consumir el suplemente, afortunadamente logró sobrevivir.

Kratom es una planta de la familia del café que se cultiva en el sudeste asiático. Se consume por sus efectos estimulantes y como un sustituto de los opioides. También se le conoce como Thang, Kakuam, Thom, Ketom, Biak y Mitragyna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que 40 casos de salmonelosis ocasionados por el consumo de ese suplemento fueron reportados en 27 estados del país. 14 pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomiendan a las personas no consumir Kratom en ninguna forma. La dependencia ha estado supervisando el retiro voluntario y la destrucción de varios de esos productos.

Aunque la hierba es actualmente legal en California y en la mayoría de los estados, la FDA ha emitido una prohibición para su importación desde 2014.

En 2016, la ciudad de San Diego aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, posesión y distribución de mitraginina e hidroxil0-mitragynine, que son los componentes activos del Kratom.

La Oficina del Médico Forense del condado ha determinado que diez muertes en San Diego ocurridas en 2014 estuvieron asociadas con mitraginina. Nueve de esos casos también estuvieron asociados con otras drogas o alcohol.

Una posible muerte ocurrida este año a causa de la mitraginina está siendo investigada actualmente por las autoridades del condado.

Información adicional sobre el Kratom que produce la salmonelosis puede ser obtenida en el sitio web de Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas.

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria de la Salmonella y es una de las enfermedades estomacales más comunes en los Estados Unidos. El año pasado se registraron 575 casos en San Diego, pero es probable que el número real de casos sea mucho mayor porque no todas las personas solicitan atención medica.

La mayoría de las infecciones por Salmonella ocurren después de comer aves de corral o huevos poco cocidos, productos lácteos no pasteurizados u otros comestibles contaminados como fue el caso de la hierba Kratom.

Los síntomas de la salmonelosis incluyen diarrea, fiebre, vómitos y calambres abdominales que comienzan de 12 a 72 horas después de la infección.

La mayoría de las personas afectadas permanecen enfermas entre cuatro y siete días antes de recuperarse.

Loa ancianos, los bebés y aquellos con sistemas inmunes debilitados pueden desarrollar complicaciones a causa de la salmonelosis por lo que requieren ser hospitalizados.

En casos raros, la salmonelosis puede causar síntomas de larga duración, como dolor en las articulaciones, irritación ocular y dolor al orinar.

Usted puede encontrar más información sobre esta enfermedad en el sitio web de CDC sobre salmonela.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com