SAN DIEGO.- Además del aumento de 25 a 33 carriles para el paso de vehículos en la Garita de San Ysidro, a partir de septiembre del año entrante, comenzará a operar un Andador Peatonal para el cruce a pie de personas, que cruzan de San Diego a Tijuana.

Ello lo informó Ramón Riesgo, director de Ingeniería del Programa Terrestre de los Puertos de Entrada de California-Baja California para U.S. General Services Administration, GSA, por sus siglas en inglés, (Administración de Servicios Generales de Estados Unidos).

Entrevistado vía telefónica por El Latino San Diego confirmó asimismo que recientemente recibieron la autorización para la inversión de 120 millones de dólares, dinero que se destinará para efectuar una ampliación y modernización de la garita de Otay Mesa.

Precisó que en este caso “nos vamos a enfocar a lo que son los patios comerciales, los de importación, por donde entran todos los camiones (de carga) provenientes de México .Vamos a darle un poco de más espacio, pues se dispone de un terreno que compramos y reubicar lo que es la sala de inscripción al Programa Sentri.

Se trabaja en la segunda fase

Recordó que la primera etapa (de tres que con un costo total de $730 millones) fue programado el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Entrada de San Ysidro, finalizó hace tres años. La misma, continuó Riesgo, “se enfocó en el cruce automovilístico, dirección norte, la construcción del edificio de apoyo y el puente peatonal que pasa por encima de la autopista interestatal 5”.

“En este momento”, dijo, “Estamos trabajando en dos frentes, al mismo tiempo: en la segunda etapa, que es la que se enfoca en el tráfico peatonal, en la parte Este, en la cual este pasado septiembre abrimos el edificio peatonal y desde ahora hasta septiembre del próximo año, en la fase II, estamos trabajando en lo que se refiere en la salida de Estados Unidos hacia México”.

Plaza Peatonal

Y precisó en este sentido: “Vamos a hacer una Plaza Peatonal al sur de la parada del Trolley, donde las personas que ya van hacia México, van a tener una salida más amplia. El actual cruce peatonal ya no va a estar ahí, pues enfrente de lo que fue el Mercado Internacional y los autobuses Grayhound, todo esa calle de enfrente, se va a convertir en un andador peatonal y las personas van a cruzar el segundo piso del edificio histórico (donde se tramitaban las visas) y que ahora se encuentra en rehabilitación”.

Subrayó Ramón Riesgo que pese a que los cambios políticos en México retrasaron proyectos, al contar con el llamado Plan Maestro Fronterizo “y otros más en los que ahora no entraría en detalle”, “ya tenemos ciertos elementos, que creo que le van a ayudar a la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador a actualizarse y sabe el estado que guardan los proyectos, al menos más rápido que otros en el pasado”.

“Coordinación técnica y a nivel diplomático”

Al señalar que estas remodelaciones, modernizaciones y ampliaciones se dan también en otros Puertos de Entrada de California y Baja California, como son las de Mexicali-Caléxico y San Luis Rio Colorado-San Luis Arizona, dijo que al trabajo técnico o de infraestructura se suma la coordinación diplomática entre los dos gobiernos (el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores).

“En las reuniones de coordinación se habla no sólo de infraestructura sino de temas de seguridad, médicos, económicos, etcétera y eso ya tiene más de 10 años; el hecho de que estén establecidos esos grupos de trabajo y esos mecanismos, han ayudado a que la transición (de gobierno) sea más fácil y no tan contundente como era antes, cuando había cambios radicales (en México)”, consideró finalmente.