Duncan Hunter a su arribo a una corte de San Diego. Foto-Cortesía: NBC News Projects/sg.finance.yahoo.com

SAN DIEGO.- Haber resultado victorioso en las elecciones del pasado 6 de noviembre no ‘salvará’ al Representante Republicano, Duncan Hunter, de atender al llamado de la justicia para responder, junto con su esposa, de cargos por gastos personales en la campaña.

No obstante sería hasta el 10 de septiembre del próximo año, cuando ambos encararían a un juez federal.

Como es del dominio público, Hunter, quien fue reelegido como Representante Republicano por Alpine-El Cajón y su esposa fueron acusados en agosto por cargos de haber hecho gastos personales por $250,000, con dinero proveniente de su campaña electoral.

De hecho, pese a enfrentar cargos federales de conspiración, fraude electrónico y falsificación de registros, Hunter capturó el 54 por ciento de los votos el mes pasado para derrotar al demócrata Ammar Campa-Najjar y mantener su asiento en El distrito 50 del Congreso.

Gregory Vega, el principal abogado de Duncan Hunter, le dijo al Juez de Distrito Thomas Whelan que la defensa ha recibido un «extenso descubrimiento» de parte de fiscales federales, y que él estaría listo para una audiencia de mociones en julio 29.

Pero se piensa que el juicio para los Hunter podría durar aproximadamente tres semanas, de acuerdo con la Abogada-Asistente de la Procuraduría del Sur de California en los Estados Unidos, Emily Allen.

Después de la breve audiencia en la corte de esta mañana, Hunter se acurrucó con su equipo legal antes de dirigirse a un auto que espera, rodeado de reporteros, cámara. equipos y manifestantes, uno de los cuales gritó repetidamente «Eres un cabrón, Duncan, eres un cabrón”, cuando el congresista se alejó rápidamente.

El ex infante de marina de 41 años fue elegido al Congreso por primera vez en 2008 en el distrito 52. y sucedió a su padre, también llamado Duncan Hunter, quien había representado el área en la casa durante casi 30 años. Redistribución de distritos después del censo de 2010 lo trasladó al Distrito 50 que incluye gran parte del Este del Condado, así como Fallbrook, San Marcos, Escondido y Valley Center, así como

Como una pequeña parte del Condado de Riverside.

La acusación, consistente en 60 cargos, alega que Hunter y su esposa Margaret tomaron dinero de las arcas de campaña como si fueran cuentas bancarias personales e informes de finanzas de campaña falsificados de la Comisión Federal de Elecciones para cubrir gastos personales.

Los señalamientos en contra del matrimonio Hunter detalla los puntajes de las instancias a partir de 2009 y continuando hasta el 2016, en el cual Margaret y Ducan Hunters son acusados ​​de usar ilegalmente dinero de la campaña para pagar cosas como vacaciones familiares a Italia, Hawai y Boise, Idaho, matrícula escolar, trabajo dental, boletos de teatro, compras, incluyendo comida rápida, tomas de tequila, salidas de golf y videojuegos.

Duncan Hunter ha dicho que su esposa manejó sus finanzas cuando estaba en el ejército y continuó haciéndolo cuando ingresó al Congreso. Él ha dicho que no ha hecho nada malo y está deseando limpiar su nombre en el juicio.

Pero aún si el congresista fuese condenado por este supuesto ilícito, no existe una disposición constitucional o Regla que explícitamente requiera que pierda su asiento, incluso si es enviado a prisión, no puede votar en nombre de su distrito.