Las mujeres en el 116 Congreso con Nancy Pelosi a la cabeza. Foto-Cortesía.

Con la derrota de Hillary Clinton durante las elecciones generales del 2016, muchos pensarían que las mujeres seguirían relegadas de la política en Estados Unidos y que el machismo seguiría impidiendo su ascenso, que aunque su avance lo han confirmado en el ámbito empresarial y diversos campos de actividad, en el gobierno no habían tenido grandes oportunidades.

Pero la reciente elección de la californiana, de San Francisco, Nancy Pelosi, es de tal importancia, que modifica un estilo de hacer política en el Congreso y de la fuerza avallasadora de la mujer.

Por eso, nos parece importante que sea la propia Pelosi, quien, en sus propias palabras, describa –como lo hace en su cuenta de Facebook- esta poderosa participación de la mujer en la vida política del país más importante del planeta.

“Cuando vine por primera vez a Washington, solo había 23 mujeres en la Cámara de Representantes. 100 años después de que América reconociera el derecho de las mujeres a votar, el 116 ° Congreso tendrá por primera vez en la Cámara a más de 100 mujeres, ¡incluidas nuestras 91 mujeres demócratas! Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estas increíbles mujeres nos dan toda la esperanza y nos recuerdan lo importante que es que el Congreso comparta las experiencias de los estadounidenses que representamos”.