En un mes comenzarán a operar las primeras casetas de inspección para los conductores que viajan de San Diego a Tijuana por San Ysidro. Foto José Antonio Avilés.

SAN YSIDRO.- Antes de doblar a la curva que conduce a la garita mexicana del Chaparral que se encuentra al final del Freeway 5 Sur, cualquier conductor puede notar que a su lado derecho se afinan los últimos detalles de lo que será la nueva ruta de salida de Estados Unidos para ingresar a México.

A mediados de mayo, abrirán las primeras cuatro de diez nuevas casetas de inspección para los conductores que viajan de San Diego a Tijuana por San Ysidro.

“Y luego para junio estaríamos abriendo las otras seis casetas siendo a un total de diez carriles abiertos, que ya sería la obra total de la tercera fase de modernización de la Garita de San Ysidro”, informó Ramón Riesgo, director de proyectos en la Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, la GSA por sus siglas en inglés.

El camino que actualmente conduce a la aduana mexicana será clausurado para incorporarlo a un nuevo plan que realizarán en conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Ese callejón, por así decirlo, se va a integrar y formará parte de un proyecto más del gobierno mexicano, nosotros vamos a aprovechar ese espacio para finalizar ocho carriles que tenemos  planeado en dirección norte (en la garita de San Ysidro)”, recalcó Ramón Riesgo.

CONSTRUYEN EDIFICIOS FEDERALES

Junto a las nuevas casetas de inspección que serán inauguradas dentro de las próximas semanas también se construyen dos inmuebles que serán destinados para el personal federal que opera la garita más transitada del mundo.

“Tenemos el edificio del departamento de empleados, un edificio seguro para todos aquellos que trabajan en este cruce; algo que no existía en el proyecto anterior y a un lado tenemos áreas de inspección administrativas e inspecciones secundarias que van a ser parte de la operación de aduanas americanas”, destacó el representante de la GSA.

Estos trabajos forman parte de una de las tres fases de los proyectos de modernización y ampliación  que se aplican en la garita de San Ysidro en la que se han inviertido más de 730 millones de dólares en los ultimos años.

NUEVA PLAZA PEATONAL

El pasado lunes 15 de abril, la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, (GSA por sus siglas en inglés) realizó  la apertura de una nueva plaza peatonal ubicada en el lado este de la garita peatonal de San Ysidro.

La plaza es parte de la construcción actual para modernizar y expandir la aduana estadounidense, la cual desvía  a los peatones que se dirigen a Tijuana hacia un camino que conduce a un punto de cruce hacia México.

Los peatones ahora caminarán directamente desde la plaza del Trolley en dirección hacia México.

La nueva plaza está ubicada en el lado sureste del recientemente inaugurado cruce peatonal PedEast y se encuentra cerca de la estación del trolley y los autobuses del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS, Metropolitan Transit System).

Además de la nueva plaza en el lado este de la garita de San Ysidro, los peatones siguen teniendo la opción de cruzar a Tijuana por PedWest, cruce peatonal ubicado en el lado oeste de la garita.

Para mayor información sobre el proyecto de modernización y expansión de San Ysidro cualquier persona puede visitar el sitio web www.gsa.gov/sanysidrolpoe.