CHULA VISTA.- Por primera vez en su historia, desde que fue fundado hace 59 años, el Southwestern College (SWC)cuenta con un Centro de Apoyo a los Dreamers (Soñadores).

Guadalupe Corona, directora de la Oficina de Programas y Servicios de Equidad de Estudiantes (The Office of Students Equity Programs and Services en el SWC, dijo que SWC Dreamer Center surge con base en el apoyo dado por parte de la Junta de Gobierno de este colegio comunitario:

“Ellos están comprometidos”, agregó, “con los inmigrantes y sus familias, con que los jóvenes que tengan acceso a la información correcta para poder seguir con su educación de colegio a universidad”.

Ante la pregunta de ¿qué porcentaje de los estudiantes estaría en estas condiciones y requieren de estos servicios?, respondió: “Es la gran pregunta que todos tenemos porque todo el enfoque en la frontera ha asustado a las familias, entonces están tomando sus propias decisiones en base a lo que ven en la prensa”.

Destacó en este sentido que este centro recibió un fondo privado, por tres años por parte de California Campus Catalyst Fund (CCCF) para establecer este centro.

CCCF está comprometido a hacer centros por todo el estado de California para ayudar a las familias y los jóvenes que continúen su educación de colegio, expresó Corona..

Colaborando con servicios legales, con abogados y agencias locales que van a venir aquí al Centro y estar con sus familias, proporcionándoles información, sobre cuáles son sus preguntas,  qué es el proceso, si vienen sus hijos, aquí vamos a ayudarles a aplicar.

Poco antes de que tuviera lugar un evento público en el que se dieron a conocer detalles sobre la operación del nuevo Centro de Apoyo a Estudiantes ‘Dreamers’ o Soñadores y se hiciera el corte del listó simbólico, anticipó la realización de la Conferencia Dreamer, efectuada el sábado 27 de abril , de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. en las instalaciones de Student Union East.

A la misma, acudieron abogados de inmigración y especialistas quienes ofrecieron orientación sobre la manera de acceder –legalmente- a los préstamos estudiantiles por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Hemos tenido casos en que alguno de los papás que han acudido al seminario de ayuda financiera con sus hijos y le dicen a los asistente que su hijos no saben que al no tener papeles o documentos de migración ese estudiante no puede solicitarlos, sin llenar el formulario correcto, porque incurriría en una violación federal”, advirtió.

Ejemplificó que lo puede hacer llenando el California Dreamer Dream Act (formulario 540) “entonces, si hay fondos pero si hace la forma incorrecta le puede afectar en el proceso futuro”, dijo.

“Lo que queremos decir es que hay diferentes procesos para cada estudiante. Si se trata de estudiante refugiado, asilado o un alumno sin papeles, que es indocumentado o un estudiante que está en DACA ,su proceso es muy diferente; entonces nosotros le ayudamos a entender cuál es el proceso apropiado, dependiendo de la situación de cada persona”, concluyó.

Vale hacer mención que colegios comunitarios San Diego City College cuenta con el DREAMer Resource Center, San Diego Miramar College, con el Dreamer Suppor Program, San Diego Messa College y San Diego Commnity College Distric con City College’s Resources, además de las universidades estatales University of California, San Diego (UCSD) y San Diego State University (SDSU).