SAN DIEGO.- Como un reto asume Marcela Celorio  y su equipo su nuevo nombramiento como Cónsul General de México en Los Ángeles.

Luego de haber estado tres años al frente del Consulado de México en San Diego tiempo en el que se distinguió por su acercamiento a la comunidad, en entrevista con Mery López Gallo y su programa De Viva Voz, de Univisión Radio, la Diplomática de Carrera del Servicio Exterior Mexicano aborda diversos temas.

Destaca que el Consulado de México en Los Ángeles “es el consulado más grande que tiene México en el exterior, y bueno, eso conlleva también una responsabilidad enorme. Hay 4 millones de mexicanos en el condado de Los Ángeles; aproximadamente casi la mitad son nacidos en México y el resto son de anteriores generaciones. ¿Tu te imaginas el reto, la demanda de servicios y atención que requiere esta comunidad?”, se preguntó.

Luego de agradecer el trabajo realizado por el personal a su cargo, anticipó “sé que hay un gran equipo en Los Ángeles, y queremos seguir consolidando este trabajo”.

Acerca de lo que para ella significa cuando escucha la palabra ‘Dreamers’ (Soñadores), en su antepenúltimo día en lo que fue su oficina durante tres años, Marcela Celorio respondió con convicción: “Pienso que son unos guerreros. Definitivamente los Dreamers son para mí unos guerreros y sus papás también. Muchas veces hablamos de ellos, pero para que ellos tengan estos sueños y que ellos sean lo que son, tuvieron que haber tenido unos padres que les han impulsado y han apoyado de diversas maneras”.

Y continuó: “Es impresionante ver cómo esos soñadores que vinieron muy pequeñitos a Estados Unidos y que se han integrado completamente a esta sociedad a la que contribuyen económicamente; de repente, bueno, pues los padres son de México o de algún otro país y se encuentran con esta situación ya de adultos”.

Indicó que entonces se hacen las preguntas: “¿Voy a poder seguir haciendo lo que estaba haciendo? ¿Voy a poder seguir estudiando?…”¿A seguir persiguiendo mis sueños?.

En una respuesta a las interrogantes, afirmó: “Yo creo que, no cabe duda, la gente los reconoce, porque sabe que son jóvenes comprometidos, creativos, talentosos y espero que haya una solución para ellos, para que puedan seguir contribuyendo y persiguiendo sus sueños, que recuerden que la doble nacionalidad les permite tener la mexicana y la estadounidense”.

Para concluir la entrevista de 20 minutos se refirió a su inigualable experiencia adquirida como una Cónsul Transfronteriza que interactuó con las dos comunidades: En la Mega Región San Diego y Baja California y su función como Facilitadora durante la visita que este año hizo una Delegación de ambos países a la Ciudad de México, donde funcionarios locales se entrevistaron con funcionarios federales mexicanos, incluidos legisladores.

Vale hacer mención que Carlos González Gutiérrez, quien se desempeñara como Cónsul de México en Sacramento y a la fecha como Cónsul de México en Austin, Texas, será el nuevo titular de la sede diplomática de México en San Diego.