CHULA VISTA.- Un día atípico se vivió en el Departamento de Policía de Chula Vista porque bastaron un par de horas para que se generara psicosis en una parte de la comunidad.
“(En los últimos días de julio) recibimos una llamada de que alguien había visto un tweet (o una publicación) en redes sociales de que había un tirador activo en el centro comercial de Chula Vista”, informó Ernesto Pinedo, sargento de la Policía de Chula Vista.
Los constantes reportes de temor obligaron al Departamento de la Policía a publicar un aviso en la cuenta oficial de Twitter de la corporación para desmentir la presencia de una persona armada.
El tweet decía lo siguiente: Somos conscientes de los falsos reportes de un tirador activo en el centro comercial de Chula Vista. No hay ningún evento de tirador activo ocurriendo en algún lugar de Chula Vista. Si usted recibe información sobre un pistolero activo, por favor considera llamar al 911 para reportarlo antes de compartirlo en línea.
Los agentes policiacos de la ciudad acudieron a dos principales áreas comerciales de la ciudad donde presuntamente estaba ocurriendo el tiroteo pero no hubo confirmación de algún tipo de acción violenta en los lugares.
“Como todas las llamadas que recibimos tenemos que verificarlas para confirmar si es cierto o no y en ese caso así lo confirmamos”, aclaró el sargento Pinedo.
COMUNIDAD RESPETUOSA
Según los oficiales de Chula Vista no son frecuentes las llamas falsas a la corporación. Incluso hay meses en que no se recibe ninguna.
Sin embargo, hay casos especiales de denuncias hechas por personas con problemas de salud mental que reportan situaciones inexistentes pero no entran en la categoría de reportes falsos.
“Muchas veces reportan que alguien los anda siguiendo, alguien está en el techo de su casa o alguien está molestándolos en fin varían las llamadas”, declaró Pinedo.
Para ese tipo de situaciones, los policías que acuden al reporte contactan a los familiares de dichas personas para recomendarles atención médica o solo platican con aquellas que presentan algún tipo de alucinación para tranquilizarlas y hacerles ver que no hay una situación de peligro
LLAMADAS REALES
La mayoría de los reportes reales que se atienden con frecuencia en la Estación de Policía de Chula Vista son denuncias de robo de autos, violencia doméstica o personas en situación de calle durmiendo cerca de casas habitación.
Una persona que realice una llamada falsa podría ser enviada a prisión y deberá pagar una costosa multa asignada por un juez.