SAN DIEGO.- En menos de un mes, un segundo caso de sarampión fue confirmado en el Condado de San Diego.“El segundo caso fue un adulto”, confirmó Eric McDonald, director de Epidemiología de la Agencia de Salud del Condado de San Diego.
Aunque el paciente estaba inmunizado, estuvo expuesto al bebé de once meses que recientemente contrajo sarampión tras haber viajado con su familia a Filipinas.
El adulto no está hospitalizado se encuentra en recuperación en su casa.
Este paciente como sabíamos que había estado expuesto al primer caso le dijimos si desarrollas síntomas no vayas al doctor y fue lo que hizo habló con anterioridad y así no hubo exposición en la clínica medica, reveló McDonald .
El segundo paciente podría haber expuesto la enfermedad a otras personas en tres lugares públicos del condado:
- 85˚ Bakery Café, 3361 Rosecrans Street, los días 15, 16, 17 y 18 de agosto de 6 a.m. a 4:30 p.m.
- Restaurante coreano Min Sok Chon, 4620 Convoy Street, el 15 de agosto de 6:30 p.m. a 2 a.m.
- Ralph’s, 3011 Alta View Drive, el 16 de agosto de aproximadamente 4:30 p.m. a 7:30 p.m.
El caso permanece bajo investigación y es posible que se identifiquen más ubicaciones.
«Si se encontraba en cualquiera de los lugares en las fechas y horas indicadas, debe vigilar los síntomas del sarampión y llamar a su proveedor de atención médica si muestra signos de desarrollar la enfermedad», dijo Dean Sidelinger, oficial adjunto interino de Salud Pública del Condado de San Diego.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se puede transmitir fácilmente al toser, estornudar o estar en la misma habitación con una persona infectada.
“Lo que estamos haciendo es que estamos contactando a esas personas que sabemos estuvieron expuestas y a los trabajadores que sabemos que estuvieron en estos lugares y estamos investigando si ya tuvieron su vacuna contra el sarampión y si aún no la han tenido los estamos manteniendo en cuarentena hasta que pase el tiempo en el que pudieron haber desarrollado la enfermedad”, informó el director de Epidemiología de la Agencia de Salud del Condado de San Diego.
El bebé que fue diagnosticado el pasado 5 de agosto como el primer caso de sarampión en el condado de San Diego ya fue dado de alta y no representa un peligro para la comunidad.
De acuerdo a la Agencia de Salud del Condado aún no es tiempo de declarar una epidemia de sarampión en San Diego, ya que eso se determina cuando se reportan tres o más casos.
“Es posible que haya otro caso hay un cincuenta y cincuenta de oportunidades”, concluyó Eric McDonald