SAN DIEGO.- Se envía un link por correo, el destinatario lo abre sin saber de qué se trata y así de fácil en cuestión de segundos, usted podría ser víctima de robo de datos.

Es el nuevo modo de operar de los delincuentes cibernéticos.

Son los pequeños empresarios quienes se han convertido en víctimas potenciales en los últimos meses.

“Cuando abran un link de alguien que no es un negocio con el que frecuentan de manera regular, revisen dos veces y no presionen ese botón”, recalcó Summer Stephan, fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

La Fiscalía hizo un llamado al sector empresarial para difundir este delito que va en aumento en la región.

Para esto se realizó un taller con representantes de casi una decena de cámaras de comercio de San Diego para saber cómo actuar en caso de recibir mensajes fraudulentos.

“Llama al banco y marquen a la oficina del Seguro Social en lugar de abrir los links que ven en su computadora”, insistió Stephan.

La comunidad migrante también es otro objetivo para los delincuentes..

A este sector se envían mensajes que presuntamente  provienen del servicio de Inmigración y Aduanas lo que genera incertidumbre en dicha comunidad.

FRAUDE A EMPLEADOS

Desde el año pasado, la Oficina de la Fiscalía ha presentado más de 100 casos de delitos graves relacionados con el robo o malversación de fondos en el condado de San Diego.

Desafortunadamente, el robo de los empleados ocurre con más frecuencia  y muchas veces el delito es cometido por la persona encargada de mantener los registros financieros de la empresa o de preparar la nómina.

Muchos casos no se denuncian porque algunas empresas no están seguras sobre cómo proceder o cómo organizar la información para presentarla a la policía.

GUIA POR INTERNET

Para ayudar a las víctimas potenciales a preparar los documentos y la información necesaria para denunciar la malversación de fondos a la policía, la División de Delitos Económicos de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego ha agregado una página a su sitio web público que contiene un video informativo, una lista de verificación y una guía de organización para la denuncia.

“Estamos atentos a la comunidad empresarial y la malversación de fondos tiene graves consecuencias para los propietarios y gerentes de negocios porque no solo implican una pérdida de dinero para las empresas, sino que también constituyen una violación de la confianza”, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan.

Para obtener justicia en estos casos, la fiscalía confía en la capacidad de las víctimas de proporcionar suficientes pruebas.

La página web http://www.sdcda.org/helping/embezzlement.html puede servir  como una guía   para que las personas entiendan lo que deben hacer para permitir que agencias del orden público y fiscales puedan determinar si ocurrió un delito de malversación de fondos.

La Oficina de la Fiscalía ha procesado casos en los que el empleado simplemente tenía un cheque de nómina adicional depositado en su propia cuenta bancaria cada semana durante un año.

En otro caso, un empleado que estaba a cargo de aprobar los gastos de la tarjeta de crédito de otro empleado terminó usando la tarjeta de crédito comercial para pagar sus propios gastos personales, incluida la matrícula universitaria y el trabajo de ortodoncia de su propio hijo.

El público ahora puede visitar el enlace de este sitio web, donde encontrará los recursos para ayudarlos a comprender lo que necesitan presentar a su agencia de policía local cuando denuncien un delito de malversación de fondos.