CHULA VISTA.- Operan con la fachada de un comercio legal, pero todos incumplen la ley.
“Todos los dispensarios de marihuana en la Ciudad de Chula Vista son ilegales”, ese fue el mensaje claro a la comunidad de Roberto López, detective del Departamento de Policía de Chula Vista.
En lo que va del año, el Departamento de Policía ha cerrado 13 dispensarios ilegales de marihuana en dicha ciudad.
La mayoría de los locales clausurados se encontraban en calles como la Broadway, la Tercera y Main Street.
Aunque desde el 2018 se permite el comercio y consumo de marihuana para uso recreativo en el Estado de California, ciudades como Chula Vista aún no emiten permisos de operación.
Por ello, la proliferación de dispensarios clandestinos obligó a la ciudad a contratar un abogado especial para cerrar tiendas ilegales.
“Ese abogado está tomando esas investigaciones en conjunto con la Policía y se las estamos entregando a un juez para obtener una orden de cateo”, informó López.
Las personas que sean capturadas durante el cateo de un dispensario ilegal podrían enfrentar cargos de tráfico de droga por posesión y venta ilegal de marihuana.
Actualmente, la policía de Chula Vista mantiene en la mira a por lo menos un par de negocios clandestinos, para lograr su clausura antes de que finalice el 2019.
CONTINÚAN CLAUSURAS
El pasado 20 de septiembre se realizó la última clausura de un dispensario ilegal de marihuana en Chula Vista que había generado quejas de miembros de la comunidad.
El Departamento de Policía de Chula Vista realizó el cierre junto con la Oficina del Fiscal de la Ciudad a través de una orden de allanamiento criminal girada en el número 703 de Third Avenue.
El Departamento de Policía de Chula Vista y la Oficina del Fiscal de la Ciudad han trabajado juntos para cerrar dispensarios ilegales a través del proceso de reducción civil y a través de esfuerzos de aplicación de la ley penal.
Los operadores de dispensarios ilegales en Chula Vista están siendo acusados penalmente y procesados por operar estos establecimientos sin permisos y vender ilegalmente marihuana.
Los dispensarios de marihuana no autorizados, además de generar congestión del tráfico y problemas de delincuencia y desorden, representan un peligro para la salud y la seguridad del publico por no cumplir con requisitos de prevención en caso de un incendio.
“Hemos encontrado puertas que son rutas de escape si hubiera fuego, están bloqueadas con muebles o con otras cosas para que no entre gente”, señaló el representante de la Policía.
PREVENCIÓN PARA
JUVENTUD
Dado que todos los dispensarios de marihuana actualmente son ilegales en Chula Vista, prevenir el acceso a los productos de cannabis a jóvenes y menores de edad siempre será una de las principales preocupaciones y prioridades para las agencias de seguridad pública.
Los oficiales han encontrado múltiples estantes de productos de cannabis de dudosa procedencia, como los gusanos gomosos infundidos de cannabis, golosinas de malvavisco y dulces.
Durante el último cateo de un dispensario ilegal se incautaron aproximadamente $ 50,000 en efectivo y productos infundidos con cannabis del lugar junto con dos pistolas semiautomáticas cargadas.
Cuatro empleados en el dispensario ilegal fueron arrestados por cargos que incluyen posesión de marihuana para ventas, conspiración para vender marihuana y operar un dispensario de marihuana sin licencia.