SAN DIEGO.- La recepción se transformó en una sala de prevención donde se ofrecieron servicios médicos gratuitos sin importar la nacionalidad

Así fue como el Consulado Mexicano en San Diego comenzó la  XIX edición  de la Semana Binacional de Salud la primer semana de Octubre pero sus actividades enfocados a la salud se extenderán durante el presente mes.

“Todos los consulados de México en Estados Unidos y en Canadá se unieron con socios y organizaciones locales para  ayudar a ampliarle el acceso a servicios de salud a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos”, informó Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego.

BENEFICIO A HISPANOS

Uno de los beneficiados de la jornada salud fue José Sánchez, mexicano que se encuentra en trámites de migración para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos.

Mientras su solicitud se aprueba, dijo, se encuentra limitado de los servicios médicos estadounidenses.

“Estoy en trámites de legalización, no califico y no cuento con seguro médico entonces esto (la semana de salud) es perfecto para mí y una buena oportunidad”, aseguró el mexicano radicado en San Diego.

Don José pudo elegir desde vacunas contra la influenza y pruebas de hepatitis, glucosa y colesterol gratuitas, hasta exámenes de la vista y consejos de nutrición sin costo cuando realizó la visita a la sala consular ubicada en el número 1549 de India Street de San Diego.

ALIADO DE PREVENCIÓN

Eventos como este representan un gran aliado en prevención de enfermedades para el Departamento de Salud de California.

“Vacúnese porque ya empezó la temporada de gripe eso es un mensaje muy importante”, fue el mensaje de Prisci Quijada, representante del Departamento de Salud Pública de California.

La semana binacional de salud concluyó el pasado viernes 4, pero durante el mes de octubre el consulado mexicano realizará otras 64 actividades en el Condado de San Diego y seis eventos más en Tijuana  enfocados en la salud.

En 2018, los esfuerzos de información y educación de la Semana Binacional alcanzaron a 15,200 personas sólo en la región de San Diego-Tijuana.

VISITAN LA FRONTERA

El pasado 4 de octubre, funcionarios del Consulado de México en Estados Unidos, encabezados por el embajador Carlos González Gutiérrez; Natalia Figueroa, cónsul de asuntos políticos; Mariana Villegas, cónsul de asuntos comunitarios y Mario Beltrán, cónsul de asuntos comunitarios, en Calexico, California, realizaron una visita de cortesía al Congreso del Estado de Baja California para dialogar con diputados y diputadas sobre  diversas situaciones que se viven en ambos lados de la frontera.

Carlos González Gutiérrez agradeció la oportunidad de esta visita de cortesía y aprovechó  para presentar a los colaboradores que tienen la responsabilidad en materia de asuntos comunitarios, educativos y políticos del consulado.

De igual forma, los legisladores integrantes de la XXIII Legislatura plantearon ante el embajador mexicano diversas temáticas en materia de salud, educación y medio ambiente  las cuales, manifestaron, requieren trabajar de manera conjunta.