Una vivienda víctima del fuego en la ciudad de Vista en uno de los tantos incendios ocurridos en el condado de San Diego. Foto-Cortesía: NBC 7 news, San Diego-flipboard.

SAN DIEGO.- Aún no olvidan los sandieguinos los  devastadores incendios de finales de octubre de 2003, (llamados Cedar, por su dirección predominantemente en círculos) cuando se quemaron más de 2 mil viviendas y más de 273 mil acres, con pérdida de vidas humanas y todo en medio de la fuerte sequía que ha resentido California.

Pero también saben muy bien los sandieguinos que estos siniestros tienen lugar todos los años, con resultados catastróficos para muchas familias que son alcanzadas por el fuego.

Por ello es relevante la declaración de emergencia para el estado de California, especialmente los condados de Riverside y Los Angeles (los primeros alcanzados por el fuego) que irrumpieron a partir del jueves 10 de octubre el gobernador Gavin Newson, como consecuencia de “los severos incendios que incluyen los de Saddleridge, Eagle, Sandalwood, Rech y Wolf, los cuales destruyeron estructuras, amenazaron casas  infraestructura clave, y obligaron a la evacuación de miles de personas”.

Amenazan, Vientos de Santa Ana

La proclamación del gobernador llega aparejada con el anticipo de la presencia de los Vientos de Santa Ana, característicos de la región en esta temporada, y la advertencia de ‘Red Flag’ (Bandera Roja), que es la señal de alerta más importante referente a ocurrencia de incendios, y la cual aparecía este martes 15 de octubre en el sitio web de CalFire (Departamento de Bomberos de California).

Evacúan a residentes de CA; confirman Grant’ de FEMA

Adicional a esto, una fuente de información precisó que el incendio Saddleridge iniciado en la ciudad de Sylmar, California, la noche dl jueves 11 de octubre por la noche se desplazó hacia el oeste en el área próxima de Porter Ranch, localizado al norte de Los Ángeles, y al momento de redactar la nota se habían reportado 25 casas incendiadas y evacuado a por lo menos 100,000 personas. Asimismo las carreteras fueron cerradas como precuación.

Poco antes de que hiciera la declaratoria de emergencia en el estado, el gobernador Newson anunció asimismo que “que el estado ha asegurado un ‘Fire Management Asistance Grant’ (Subsidio de Asistencia para Gestión de Incendios) autorizado por el programa federal de emergencia Federal Emergency Management Agency, mejor conocido como FEMA.

El subsidio, según dio a conocer el gobernante de California, ayudará a garantizar la disponibilidad de recursos para apoyar a las personas que han resultado o podrán ser impactados por los efectos ocasionados por el llamado Saddleridge Fire.

Acompañado por funcionarios de agencias involucradas y jefes de bomberos del área, destacó que ya se encuentran activados los centros de operación para atender eventuales emergencias que pudieran presentarse a causa de los incendios.

Factores causantes de incendios

Los vientos erráticos, las altas temperaturas, y las condiciones de clima seco han incrementado la dispersión del fuego, se indicó durante una conferencia de prensa ofrecida poco antes del mediodía del jueves 10 de octubre.

“Yo encuentro que las condiciones causadas por los multiples incendios, por razones de su magnitude, son o tienden a rebasarnos, más allá del control de los servicios, personal, equipo e instalaciones disponibles por cualquier gobierno local y requiere, por tanto, los esfuerzos combinados y ayuda mutual de la región o regiones para responder de manera apropiada”, se afirma en la proclamación de emergencia del gobierno del estado de California.