CHULA VISTA.- Liz era de esos millones de mujeres que habitan este planeta que pensaba que el cáncer de mama jamás la alcanzaría ella.

Y  la razón de su creencia era que pensaba entonces que “si no tienes historial de cáncer, pues no tienes nada de qué preocuparte, piensas que a ti no, porque no tienes ningún síntoma”.

La experiencia fue tan paradójica para ella que, afirmó, estaba “comprando agujetas rosas en apoyo de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama, sin saber qu dos meses después me iban a diagnosticar a mí”

Pero el golpe sicológico y moral para ella y su familia fue devastador cuando a finales del 2016, por medio de un estudio le diagnosticaron el cáncer; entonces pensó que su mundo se derrumbaba a sus pies.

Tres años después. Liz es una victoriosa sobreviviente del cáncer, después de haber pasado por la incertidumbre y la exitosa intervención quirúrgica (masectomía) practicada por el Cirujano, Dr. Hugo Barrera y el Cirujano Plástico, Dr. Héctor Salazar Reyes, de Sharp Chula Vista Medical Center.

No confiarse

Los besos y abrazos prodigados por su hijo Tyler y su madre el 29 de agosto del 2017 al término de la intervención quirúrgica, será inolvidable para esta madre de familia, quien ahora apoya con vehemencia esta causa.

“Yo no sabía nada de los síntoma. Sí había escuchado de las etapas del cáncer, pero jamás había escuchado que existía una etapa cero y no tengo historial de cáncer”, diría en entrevista con los reporteros, el viernes 18 de octubre durante El Día Nacional de la Mamografía.

“Que no piensen que porque no tienen ningún síntoma, no puedes tener cáncer, porque puede existir el cáncer, como el caso mio, de etapa cero, no se presenta ningún síntoma porque es una etapa muy temprana”, dijo.

Educar a la comunidad

Pablo Vélez, Senior Vicepresidente y CEO de Sharp Chula Vista Medical Center, dijo que “este evento es nuestro cuarto evento haciéndolo y es para educar a la comunidad sobre el cáncer de mama. La importancia de detección temprana y tratamiento”.

El funcionario hizo un llamado a mujeres y hombres en “la comunidad sepa de si están teniendo  algún tipo de síntomas que vaya a su doctor primario inmediatamente, que no espere”.

El cáncer de mama “hay en el hombre y en la mujer pero hay mayor incidencia en la mujer y hemos visto aquí en nuestro Centro de Cáncer que más y más mujeres están padeciendo de cáncer de mama, a edad más temprana”.

“Anteriormente estábamos viendo que las personas eran mayores de 50 años, ahora estamos viendo de 30 a 40, y eso es alarmante. Queremos exhortar a la comunidad para que hagan lo que llamamos el autoexamen y detección. Uno conoce a su cuerpo mejor que nadie. Si notan algo diferente, algo doloroso que consulten a su médico primario”, dijo.

Liz, sobreviviente de cáncer, narró su aleccionadora experiencia con el cáncer de mama. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.