SAN DIEGO.- Con el inicio del 2020, un año eminentemente político y trascendente para los estadounidenses porque a partir de las elecciones primarias del Super Martes 3 de marzo se pondrán en juego la Presidencia, la Asamblea Estatal, el Congreso Federal, varias Alcaldías y diversas posiciones, y un mes  después, arrancará el Censo de Estados Unidos.

De acuerdo con datos recientes ofrecidos por el Registro de Votantes de San Diego, más de dos tercios de los 1.8 millones de votantes registrados en el condado de San Diego lo hacen con alguno de los partidos políticos.

Aclara asimismo que quienes están en ese caso “sólo puede votar en la lista de candidatos presidenciales de ese partido en las elecciones primarias del 3 de marzo de 2020 (y si desea) votar por un candidato presidencial en otro partido, debe volver a registrarse con ese partido”.

El Registro recomienda asimismo que los ciudadanos deben asegurarse que están registrados en un partido en específico y en caso de haber acudido al Departamento de Vehículos Motorizados en los últimos dos años, al menos, “verifique nuevamente su registro para ver si el Registrador tiene su información más actualizada registrada. Si no, necesita volver a registrarse”.

En referencia al proceso electoral en sí, después del anuncio de retiro de la campaña presidencial por parte del precandidato Demócrata, Julián Castro y la anticipada por otros como la Senadora Kamala Harris, en una lista dominadas por precandidatos con muy escasas posibilidades de victoria, el precandidato Joe Biden figura como el más probable contendiente del presidente Donald Trump, quien en medio de un eventual juicio político y la crisis de medio oriente, buscará la reelección al cargo.

Disputarán el Congreso

También en el ámbito federal, se encuentran en juego los Distritos 50. 51, 52 y 53 de la Cámara de Representantes.

Como es del dominio público,  en el Distrito  , el anunciado juicio penal a Duncan Hunter, lo dejaría fuera de la contienda y su lugar lo disputarían, por el Partido Republicano,  el ex congresista republicano retirado, Darrell Issa y el ex regidor y ex candidato a Alcalde, Carl DeMaio, mientras el Demócrata tiene como su carta fuerte en el joven Ammar Campa-Najjar.

En el distrito 51, el congresista Demócrata Juan Vargas busca la reelección con mínimas posibilidades otros tres precandidatos listados, aunque destaca la perseverancia del Republicano Juan Hidalgo Jr., quien ha estado presente en las últimos comicios.

En el 52,  el precandidato Demócrata Scott Peters pareciera llevar clara ventaja por su experiencia legislativa y el buen desempeño realizado en su distrito.

Por lo que  se refiere al Distrito 53, la congresista Demócrata Susan Davis anticipó que lo dejaría al encontrarse en proceso d jubilación. El mismo es disputado por la aún regidora por el Distrito 9 de la ciudad de San Diego, Georgette Gómez.

La lucha en la Asamblea Estatal

En el plano estatal,  la Senadora Demócrata Tony Atkins,  actual presidenta Pro-Tempore de la Asamblea de California, tiene amplias posibilidades de resultar reelecta en el Distrito 39, donde lleva como contendiente a la pequeña empresaria Linda Blakenship. En el 71, la Demócrata y también pequeña empresaria, Elizabeth Lavertu disputará la posición al asambleísta Republicano Randy Voepel, quien busca reelegirse.

En el Distrito 75 de la Asamblea, la Republicana Mary Waldron (ex regidora de la ciudad de Escondido) tratará de repetir pues lleva como contrincantes a precandidatos no muy conocidos por el público.

Entre las novedades de esta elección figura, en el Distrito 78, el precandidato Demócrata y actual regidor por la ciudad de San Diego Chris Ward.

En la ciudad de Chula Vista, los regidores Steve Padilla y Mike Díaz buscarán repetir en los distritos 3 y 4.

Y particular interés despierta la contienda por la alcaldía de San Diego que disputarán los Demócratas Todd Gloria, Barbara Bry y Sherman Scott y en el Distrito 1 de la Junta de Supervisores, del que se retira Greg Cox, han realizado una notable campaña en busca del voto, Nora Vargas, Rafael Castellanos y Sophía Rodríguez.

Logo del proceso electoral 2020, del Registro de Votantes del Condado de San Diego. Foto-Cortesía: Registro de Votantes del Condado de San Diego.