Ammar Campa Najjar de 30 años, hijo de madre de Jaslisco y de padre palestino. Foto de Manuel Ocaño

Entre seis precandidatos de los dos partidos que aspiran a ocupar el puesto en el congreso que dejó al renunciar Duncan Hunter, hay dos latinos que se disputan la candidatura demócrata.

Marisa Calderón, una hija de oficiales de la fuerza aérea y empresaria de bienes raíces, retó esta semana a debatir en público a Ammar Campa Najjar, el precandidato más conocido entre los demócratas y quien perdió la elección ante Hunter siendo novato y por solo tres puntos.

En la única encuesta sobre potenciales sustitutos para el distrito 50, en octubre, en el diario San Diego Union Tribune, Campa Najjar se perfilaba como favorito sobre conocidos y experimentados republicanos como Carl DiMaio y Darrell Issa. Pero entonces Calderón todavía no lanzaba su precandidatura.

Campa Najjar dijo a El Latino que mientras que él lleva años de trabajar con el electorado del distrito, hay cuatro preaspirantes demócratas más, pero ninguno de ellos vive en el distrito 50 ni ha trabajado con los electores locales.

Sin embargo, el vocero de Calderón, Grigs Crawford, convocó al debate entre los dos latinos luego de que Campa Najjar diera una extensa entrevista con la que provocó reacciones de electores latinos de San Diego.

Campa dijo por ejemplo que está de acuerdo con el muro fronterizo, aunque aclaró que se construyera en ciertos lugares, donde fuera necesario; también estuvo en desacuerdo con un seguro de salud universal, dijo que los pacientes debieran decidir si conservan sus pólizas con aseguradoras privadas.

En reacciones, la abogada Dulce García criticó que “no tenemos que apoyar a los políticos que usan la misma retórica que nos trajo la Operación Guardián”.

Campa Najjar no contestaba a las críticas al cierre de esta edición ni respondía al reto de debate de Calderón. La precandidata quiere que ambos hablen el fon de semana después del super tazón del futbol americano para tener audiencia, que lo moderen periodistas locales y que ambos expongan sus puntos de vista sobre el distrito 50 y la política federal.

Ammar Campa por su parte, por ahora ha lamentado que Duncan Hunter deliberadamente dejara el puesto hasta enero cuando pudo hacerlo por lo menos en diciembre cuando se declaró culpable. Al renunciar este año, el ex congresista que será sentenciado por corrupción, impide que haya una elección especial y con eso el distrito 50 quedará un año sin representación en el congreso.

Campa criticó que Hunter ni siquiera pensó en el bienestar de la comunidad militar que le dio su voto en el distrito.

“Hay cosas que solo un congresista o el personal de un congresista puede hacer. Por ejemplo intervenir para resolver una situación urgente de un veterano, o ayudar en una situación crítica de una familia de un militar”, dijo Campa, “para Hunter nada de eso importó, pero es solo reflejo de su comportamiento de años”.