Pasaba casi por entero a territorio estadunidense. Foto cortesía

La patrulla fronteriza presentó en Otay Mesa el túnel transfronterizo más extenso y sofisticado encontrado hasta ahora entre México y Estados Unidos.

El subjefe de la patrulla en San Diego, Aaron Heitke, dijo a El Latino que el túnel mide 4,309 pies de largo, casi todo dentro de terreno estadunidense.

Tiene unos cinco pies de alto y dos pies de ancho.

También tiene un sistema de ventilación que sirve también como aire acondicionado, un elevador a la entrada en Tijuana, un sistema de rieles y un carrito como de minería, un sistema de drenaje, un cableado de iluminación y un sistema de alto voltaje.

La policía mexicana en Tijuana encontró originalmente el túnel en agosto pasado e informó a la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego, que aglutina a varias agencias federales.

Cuando lo hallaron en Tijuana, el túnel estaba inundado, pero además carecía de una salida o desembocadura en el sur de California.

Lo encontraron en un pequeño edificio en la zona industrial del este de Tijuana, desde donde autoridades estadunidenses comenzaron a identificar la ruta en que se dirigía a la frontera.

Descubrieron, dijo Heitke, que cuando el túnel ya se aproximaba a la frontera, tomó un giro y se extendió hacia la derecha, hacia el este, para cruzar la frontera en ángulo.

El director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, John Callery, dijo que la organización criminal que construía el túnel hizo una fuerte inversión de recursos y un prolongado esfuerzo de construcción, que se demuestra por el conjunto de recursos sofisticados.

Callery aseguró que los carteles mexicanos de las drogas han tenido que recurrir a ese tipo de construcciones porque las autoridades estadunidenses han reforzado la vigilancia en la frontera.

Aunque el agente Callery mencionó que encontrar el túnel previno narcotráfico que causaría muertes en Estados Unidos, las autoridades de ambos lados de la frontera no realizaron ninguna incautación de drogas ni detención de sospechosos.

La patrulla fronteriza, que convocó a conferencia de prensa para presentar detalles del túnel, no invitó a los medios a hacer recorrido ni a ingresar al pasadizo, porque dijo que había reducido espacio.

La misma agencia proporcionó a los medios fotografías del túnel.

El anterior túnel más extenso fue hallado en el 2014 y medía 2,996 pies de largo, es decir aproximadamente dos terceras partes de lo que mide el encontrado recientemente.