OCEANSIDE.- Cada semana una de las principales calles de Oceanside se llena de coloridos puestos con productos frescos de agricultores de la región.

Allí, en el popular Farmer Market que se instala cada jueves sobre Pier View Way y Ditmar Street, ha trabajado los últimos dos años de su vida Juan Martínez quien se dedica a la venta de aguacates y cítricos.

Siempre con una sonrisa en el rostro oferta a los clientes su mercancía con precios accesibles a cualquier bolsillo.

FUENTE DE EMPLEO

Para él este tipo de mercados ambulantes sirven como fuente de empleo para sacar adelante a su familia.

El residente de California asegura que “este tipo de swap meet como se les conoce en la frontera mexicana, ayuda mucho a la comunidad local para vender los productos que se cosechan en el condado de San Diego”.

Para los residentes de Oceanside este es uno de los tradicionales puntos de compra de productos de la región que se instala a un costado del palacio municipal.

“Aquí me gusta venir porque todo se ve delicioso”, dijo Reyna Lujan, una de las visitantes de este mercado ambulante.

PLAN DE DESARROLLO DE OCEANSIDE

Mientras algunos disfrutan cada jueves de un amigable ambiente familiar, a un costado del mercado, el Ayuntamiento de Oceanside procura el desarrollo general.

Actualmente los funcionarios públicos se encuentran en proceso de actualización del Plan de Consolidación 2020-2025 bajo los lineamientos estipulados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

REALIZAN ENCUESTA

Para lograr el objetivo en esta ciuda,d ubicada al norte del Condado de San Diego, las autoridades locales han comenzado a aplicar una encuesta de necesidades comunitarias para obtener aportaciones de los residentes.

En el cuestionario, disponible en internet o aplicado directamente a los residentes, se les pregunta   temas relacionados con la vivienda, desarrollo comunitario, desarrollo económico y otras necesidades de la comunidad.

Una vez concluido, el plan permitirá a Oceanside utilizar programas de Subsidio de Desarrollo Comunitario  (CDBG por sus siglas en ingles) y del programa Home Investment Partnerships  para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A través de la página oficial del gobierno de la ciudad se encuentra disponible la encuesta que puede aplicarse en inglés o español.

REUNIONES COMUNITARIAS

Los cuestionarios físicos se aplican en reuniones comunitarias, una de ellas fue programada el 27 de febrero de 4:30 a 6:30 de la tarde en Corazon Senior Center, ubicado en el número 3302 de Senior Center Drive en Oceanside.

Algunas de las preguntas que se aplican son las siguientes:

¿Qué tipos de programas / servicios públicos son los más necesarios en Oceanside? o ¿Qué es lo más importante que podría hacer la ciudad para ayudarlo a usted, a su familia o a las personas a las que atiende, en los próximos cinco años?

De acuerdo al vendedor Juan Martínez “con este plan  habrá  mejores ofertas de trabajo en Oceanside y así se consolidaría  como una de las más atractivas para vivir en el condado”.