El recién nombrado obispo auxiliar será consagrado el martes 21 de abril 2020. Foto Cortesía Diócesis de San Diego.

SAN DIEGO.- “Estoy alegre de poder servir en esta diócesis, hogar de una diversa y dinámica iglesia”, fueron las primeras palabras del padre Ramón Bejarano, nombrado como el nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Diego por el Papa Francisco.

El nombramiento se realizó desde el Vaticano el pasado 27 de febrero.

El sacerdote tendrá la misión de fortalecer las crecientes comunidades hispanas en los Condados de San Diego e Imperial y promover el liderazgo de la diócesis sandieguina.

“Hoy nuestra Iglesia local de San Diego está profundamente bendecida de recibir a un nuevo Obispo Auxiliar que trabajará conmigo dirigiendo las comunidades católicas de San Diego y el Valle Imperial”, dijo el obispo de San Diego Robert McElroy.

El Padre Ramón Bejarano hasta antes del anuncio era sacerdote de la Diócesis de Stockton. 

RAICES BINACIONALES

El Obispo-Electo echó raíces en ambos lados de la frontera.

Ramón Bejarano tiene 50 años, nació en Seagraves, Texas, el 17 de julio, 1969, hijo de José y María Elena Bejarano.

Su familia regresó a México después de su nacimiento y se crio en Aldama, Chihuahua, donde vivió desde 1972 hasta 1987.

Él y su familia se mudaron a Tracy cuando tenía 18 años.

Bejarano trabajó en los campos para ayudar a mantener a su familia.

Dos años después, Ramón pudo realizar su deseo de convertirse en sacerdote.

En 1989, Bejarano entró en formación para la Diócesis de Stockton, asistió y obtuvo su Maestría en Filosofía en el Seminario Diocesano de Tijuana (1989-1992) y su Maestría en Divinidad en el Seminario Mount Angel en Oregon (1992-1998).

Bejarano fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Stockton el 15 de agosto de 1998.

Entre sus asignaciones después de su ordenación se incluyen: Vicario parroquial en la Iglesia de San Jorge, Stockton (1998-2003), y en la Iglesia del Sagrado Corazón en Turlock (2004-2006), y pastor fundador de la Parroquia de la Sagrada Familia en Modesto (2006-2008).

Desde el 2008 hasta 2019, sirvió como pastor de la parroquia de St. Stanislaus en Modesto; posteriormente fue nombrado el pastor de la Catedral de la Anunciación de Stockton. Habla con fluidez inglés y español.

CONSAGRACIÓN EN ABRIL

El recién nombrado obispo auxiliar será consagrado el martes 21 de abril 2020 a las 2 pm y con ello se convertirá en el segundo obispo auxiliar hispano de San Diego.

El primero fue obispo auxiliar, Gilberto Chávez, quien sirvió por 33 años antes de retirarse en el 2007.

FIELES AL CATOLICISMO

La Diócesis de San Diego cubre toda la frontera de California con México y sirve a más de 1.3 millones de católicos en los Condados de San Diego e Imperial.

Está conformada por 98 parroquias, 49 escuelas primarias y secundarias, organizaciones de caridad católicas y otras que proveen servicios de emergencia y sociales en la región.