SAN DIEGO – Llamadas de delincuentes que se hacen pasar por empleados de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos por sus siglas en inglés) se han detectado en el Condado de San Diego.

El aumento de este tipo de extorsiones telefónicas es una realidad, así lo informó la agencia federal.

“El público debe ser cauteloso con las llamadas de personas que se hacen pasar por empleados de la DEA para amenazar con arrestos y enjuiciamientos por supuestas violaciones de las leyes federales relacionados con drogas”, recalcó la DEA a través de un comunicado oficial.

Los estafadores también amenazan con falsas acciones legales si no se paga inmediatamente una multa de miles de dólares.

Las personas que se comunican con las víctimas se identifican como personal de la DEA e instruyen a las personas a pagar la «sanción económica» mediante transferencia bancaria para evitar el arresto, el enjuiciamiento y el encarcelamiento.

MODUS OPERANDI

La DEA informó que las tácticas de estafa cambian constantemente pero comparten ciertas similitudes. Por ejemplo:

  • Las personas que llaman usan nombres falsos, así como números de credenciales o nombres de altos funcionarios conocidos de la DEA.
  • El tono en que hablan los estafadores es urgente y agresivo.
  • Las personas que llaman demandan miles de dólares por transferencia bancaria o a través de tarjetas de regalo imposibles de rastrear.
  • Las personas que llaman falsifican el número en el identificador de llamadas para que aparezca como un número de teléfono relacionado con la DEA.
  • Las personas que llaman a menudo solicitan información personal, como el número de seguro social o la fecha de nacimiento.

ACLARACIÓN DE LA DEA

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos informó que ningún agente se comunica por teléfono con miembros del público para exigir dinero o cualquier forma de pago.

La notificación de una investigación o acción legal legítima de la DEA se realiza mediante carta oficial o personalmente.

DELITO FEDERAL

Hacerse pasar por un agente federal es una violación de la ley federal.

Cualquier persona que reciba una llamada telefónica de una persona que asegura ser un empleado de la DEA que busca dinero, debe rechazar la solicitud y denunciar la amenaza por medio de un formulario que se encuentra en línea en la página oficial de la dependencia o llamando al 877-792-2873.