El cónsul de México en San Diego aseguró que por acuerdo binacional, quienes cruzan la frontera para trabajar, en ambos sentidos, continuarán los cruces sin problemas. Foto de Manuel Ocaño

México instaló en sus puntos de inspección en la frontera de baja California filtros para identificar a personas que pudieran portar el coronavirus, informó a El Latino el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, al afirmar que los estadunidenses que viven en Baja California podrán continuar su vida sin cambios.

Al asegurar que el intercambio comercial con Estados Unidos continúa sin cambios, el diplomático aclaró que los dos países, Estados Unidos y México, restringen los viajes innecesarios como medida para impedir la expansión del coronavirus.

Mientras que Estados Unidos prohibió los viajes no esenciales, en México a los estadunidenses que desean viajar por recreación “les pedimos claramente que pospongan sus planes, al menos por 30 días; confiamos en que ese llamado será suficiente”, dijo el cónsul.

Explicó que  “en cada uno de los filtros habituales de México en la frontera, se instaló un módulo de salubridad, de autoridades estatales y federales, que aplican un cuestionario. Las respuestas determinarían si las personas requieren de un análisis de salud, y, en su caso ser referidas a alguna unidad de salud pública”, dijo el cónsul.

“En todos los lugares donde hay filtros de control migratorio, ya también hay unidades  de atención sanitaria administradas por autoridades de Salud”, dijo el diplomático.

Esto, en el caso de San Diego, incluye los dos cruces peatonales en la garita de San Ysidro, así como en el aeropuerto internacional de Tijuana, Abelardo Rodríguez.

Como ejemplo, el cónsul dijo que si la unidad en el aeropuerto de Tijuana identificara a una persona que fuera a volar con síntomas de coronavirus, “ya no se le permitiría abordar” su vuelo.

En entrevista llamó a la calma a estadunidenses que viven en Baja California, para que sepan que su situación seguirá sin cambios y no se dejen llevar por informaciones imprecisas en redes sociales.

El cónsul González Gutiérrez enfatizó que “a las personas estadunidenses que viven en Tijuana, Rosarito, Tecate y otros poblados de Baja California no se les va a impedir que regresen a sus hogares”.

Dijo que es “tema muy importante, y yo invitaría a las personas a que se informen de fuentes oficiales y no de redes sociales”.

Ambos países “han hecho un esfuerzo especial para mantener la integración económica de California y Baja California, así que las personas que cruzan en ambos sentidos para trabajar, no deben tener ningún problema”.

Lo que significa que quienes viven en Baja California y trabajan en California, y quienes viven en el sur de California pero trabajan en Tijuana o Rosarito, podrán mantener su ritmo de vida y laboral sin cambios.